3º 𝙂𝙍𝘼𝘿𝙊
¿Qué deberían aprender los chicos en segundo grado?
Los especialistas de la Coalición por la Educación elaboraron una guía para que las familias podamos medir los logros y aprendizajes adquiridos.
A los logros de los grados anteriores se les suman los siguientes: 🧶⤵️
Lectura y escritura
✔️¿Puede leer un cuento breve? Si lo lee en voz alta, ¿lo hace fluidamente?
✔️¿Puede contar un cuento que leyó?
✔️¿Puede escribir un cuento breve?
✔️¿Puede escribir un resumen o una historia breve acerca de una experiencia personal?
✔️Al escribir, ¿usa mayúsculas, punto seguido y comas para enumerar?
✔️¿Reconoce el tema de un texto que leyó?
✔️¿Escribe con corrección ortográfica?
✔️¿Utiliza bien los signos de puntuación?
✔️¿Puede localizar información en un texto? Por ejemplo, la aparición de un personaje o un lugar específico.
Matemática
✔️¿Sabe contar hasta 10.000? ¿Puede leer y escribir los números que conoce?
✔️¿Puede descomponer y componer números de hasta cuatro cifras, como por ejemplo decir que 2357 es igual a 2000 + 300 + 50 + 7 o 2300 + 57?
✔️¿Puede leer y escribir los números que conoce? ¿Puede sumar y restar con esos números?
✔️¿Puede resolver mentalmente cálculos sencillos como 800 + 2200, 3000 + 770, 5000 - 200 o 3000 - 999? ✔️¿Suma y resta usando la cuenta vertical o parada?
✔️¿Usa las tablas de multiplicar para resolver cálculos como 5 x 12? ¿Conoce de memoria algunas de las tablas de multiplicar más simples como las del 2, el 5, el 4 o el 10?
✔️¿Puede resolver situaciones en las que, por ejemplo, hay que repartir en partes iguales 120 objetos entre 6 o agrupar 250 objetos de a 5?
✔️¿Puede leer la hora en un reloj de agujas? ¿Puede usar, de manera equivalente, expresiones como “9 y 45” y “10 menos cuarto”? ¿Puede decir qué hora marcará el reloj dentro de media hora o qué hora marcaba el reloj hace 2 horas?
✔️¿Reconoce cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos? ¿Usa como información la cantidad de lados o vértices? ¿Puede copiar cuadrados, rectángulos y triángulos sobre un papel cuadriculado usando regla o escuadra?
Realizaron esta cartilla:
Gustavo Zorzoli
Florencia Salvarezza
Verónica Tobeña
Patricia Piccolini.
Comentarios