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Información Educativa
  • ¿Quién puede convocar a un paro?
    Estamos elaborando la respuesta. ¡Tenenos paciencia!
  • ¿Qué iniciativas han tenido éxito en otros países en cuanto al uso de datos en educación?
    Estonia: Estonia es conocida por su enfoque avanzado en el uso de datos en educación. Han desarrollado el programa "Tiger Leap" que utiliza la tecnología para mejorar el aprendizaje. Recopilan datos de estudiantes y profesores, y utilizan análisis de datos para personalizar la enseñanza y brindar retroalimentación individualizada. También han implementado sistemas de gestión de aprendizaje en línea que recopilan datos sobre el progreso del estudiante y permiten el seguimiento individualizado. Finlandia: Finlandia es reconocida por su sistema educativo de alta calidad y ha utilizado datos para respaldar su enfoque. Han implementado el proyecto "Mejora de la Calidad de la Educación" que utiliza datos para evaluar el rendimiento de los estudiantes y mejorar la enseñanza. También recopilan datos sobre la formación y el desarrollo profesional de los maestros para identificar áreas de mejora y brindar apoyo adicional. Singapur: Singapur ha utilizado datos para implementar su sistema de educación basado en la meritocracia. Recopilan datos sobre el rendimiento de los estudiantes en exámenes y evaluaciones y utilizan estos datos para identificar áreas de mejora en el plan de estudios y el proceso de enseñanza. También han implementado sistemas de información educativa que recopilan datos sobre el rendimiento de los estudiantes y los comparten con los maestros y los padres para facilitar una colaboración más efectiva. Reino Unido: El Reino Unido ha desarrollado el Sistema Nacional de Datos de Educación (National Pupil Database), que recopila datos sobre los estudiantes desde la etapa de educación primaria hasta la secundaria. Estos datos se utilizan para analizar el progreso de los estudiantes, identificar áreas de mejora y desarrollar políticas educativas efectivas. También han implementado sistemas de seguimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes para identificar patrones de abandono escolar y brindar intervenciones tempranas.
  • ¿Qué es la ley de Educación Sexual Integral?
    El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades. "La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático ​y transversal ​de enseñanza y aprendizaje basado en contenidos científicos y socialmente significativos sobre sexualidad, entendida desde la integralidad, es decir que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Estos contenidos son adecuados a las edades y desarrollo de las personas, acorde a los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación."
  • ¿De quien es la responsabilidad cuando no hay clases en una escuela?
    Estamos elaborando la respuesta. ¡Tenenos paciencia!
  • ¿Hay alguna ley que establezca un mínimo de días de clases?
    En Argentina, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece un marco general para el sistema educativo, pero no especifica un número mínimo de días de clases obligatorios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Ley establece la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, lo que implica que todos los niños y adolescentes deben asistir regularmente a la escuela. La cantidad de días de clases puede variar según las regulaciones establecidas por las jurisdicciones provinciales y el calendario escolar que se aprueba en cada provincia. Cada provincia tiene autonomía para determinar su propio calendario escolar y establecer el número de días de clases requeridos. Generalmente, en Argentina se establece un mínimo de 180 días de clases para cumplir con el ciclo lectivo anual. Sin embargo, este número puede variar según las condiciones específicas de cada provincia y las circunstancias particulares de cada año. Es importante consultar la legislación y las regulaciones educativas de la provincia específica para obtener información precisa y actualizada sobre el número mínimo de días de clases exigidos en esa jurisdicción. Desde el año 2021 se ha establecido un calendario de 190 días que no se cumple en todas las provincias a nivel general pero tampoco en todas las escuelas a nivel particular.
  • ¿Quién tiene la potestad de suspender las clases en una escuela?
    Estamos elaborando la respuesta. ¡Tenenos paciencia!
  • ¿Qué tipo de información de puede obtener a través de datos en el ámbito educativo?
    Rendimiento académico: Los datos pueden revelar el rendimiento de los estudiantes en diversas áreas académicas, como matemáticas, ciencias, lenguaje, entre otras. Esto puede incluir calificaciones, puntajes en exámenes estandarizados y evaluaciones de desempeño. Asistencia y puntualidad: Los datos pueden ayudar a realizar un seguimiento de la asistencia y la puntualidad de los estudiantes. Esto es importante para evaluar el compromiso de los estudiantes con su educación y detectar posibles problemas de ausentismo o tardanzas recurrentes. Retención y abandono escolar: Los datos pueden proporcionar información sobre la tasa de retención de estudiantes en una institución educativa y también identificar patrones de abandono escolar. Estos datos pueden ayudar a identificar posibles factores que contribuyan a la deserción y diseñar intervenciones para mejorar la retención estudiantil. Progreso individual del estudiante: Los datos pueden ayudar a rastrear el progreso individual de cada estudiante a lo largo del tiempo. Esto puede incluir datos sobre el dominio de habilidades y conocimientos específicos, lo que permite a los educadores identificar fortalezas y debilidades individuales y adaptar su enseñanza en consecuencia. Evaluación del currículo y los métodos de enseñanza: Los datos pueden proporcionar información sobre la efectividad de un currículo específico o métodos de enseñanza. Esto permite a los educadores evaluar la calidad de su enfoque educativo y realizar ajustes para mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Diversidad y equidad: Los datos pueden ayudar a identificar brechas en el rendimiento educativo entre diferentes grupos de estudiantes, como aquellos de diferentes orígenes socioeconómicos, géneros, etnias o habilidades. Estos datos pueden contribuir a la identificación de desafíos y la implementación de políticas para abordar la equidad y la inclusión en la educación. Evaluación institucional: Los datos pueden ser utilizados para evaluar el desempeño general de una institución educativa. Esto puede incluir métricas como tasas de graduación, resultados de exámenes estandarizados, satisfacción de los estudiantes y padres, entre otros, para medir la calidad de la educación proporcionada.
  • ¿Debería haber jornada extendida en las escuelas?
    En el Art. 2° inciso b) de la ley 26.075, llamada de Financiamiento educativo, sancionada en diciembre de 2005 dice que se debe: "Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas." Sin embargo, El observatorio Argentinos por la Educación en su informe de Abril 2022 concluyó que "Solo el 14% de los estudiantes de primaria tiene jornada completa o extendida."
  • ¿Cuál es la situación actual de Argentina en cuanto a su sistema de información educativa?
    El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) fue creado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1041/12 y luego aprobado por todas las jurisdicciones del país a través de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 215/14. En la Resolución CFE N° 300/16 se ratificó su implementación en el marco del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”. ¿Cuál es su objetivo? Contar con un sistema de información nominal que releve de manera integral, en todos los establecimientos del país, la información sobre las principales variables del sistema educativo, alimentando una única base centralizada. Ofrecer a las instituciones educativas una herramienta de trabajo ágil, que concentre los requerimientos de información y facilite la gestión académica y administrativa. Incrementar las salidas de información y elaborar nuevos indicadores que den cuenta de la trayectoria de los alumnos en un sistema educativo cada vez más dinámico, para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles de gestión. Respecto a su situación, el 24 de Agosto de 2023 el ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk dijo: "Con la implementación de 22 de las 24 jurisdicciones, el sistema ya tiene una cobertura nominalizada del 80% de la matrícula escolar, lo que implica que se puede hacer un seguimiento diario de 8,5 millones de alumnas y alumnos de todo el país. En total, son 15 mil escuelas las habilitadas para cargar en forma online y por día la asistencia y las calificaciones de sus estudiantes y que cuentan con un sistema de alerta ante las faltas reiteradas de alguno de sus estudiantes. Lodola, explicó que se trata de una política que permite tener información sistemática sobre la matriculación y las trayectorias educativas y pedagógicas de todos los chicos argentinos. “De esta forma podemos identificar concretamente quién atraviesa por una situación de abandono o intermitencia escolar", señaló Lodola. De este modo, el Estado nacional y todas las provincias cuentan con una herramienta para diseñar políticas que garanticen el acceso y la permanencia de las chicas y los chicos en la escuela”, graficó. De igual manera, el 28 de septiembre de 2023 durante un conversatorio en la Universidad Di Tella, Germán Lodola, responsable del área de Estadísticas del ministerio, volvió a ratificar lo dicho por Perczyk sobre la puesta en funcionamiento del SInIDE. Lo cierto es que hasta el día de hoy no hay publicación de los datos nominales de alumnos que dice el ministerio.
  • ¿Padres Organizados es una ONG?
    No. Es una marca de servicio presente en 21 distritos del país, que busca información territorial, recibe reclamos y genera debate público alrededor de la educación.
  • ¿Cuál es el objetivo de Padres Organizados?
    Nuestro objetivo es que estén todos los chicos, todos los días en todas las escuelas, recuperando una escuela hacedora de oportunidades donde el protagonista sean los estudiantes y las herramientas que les demos para construirse un futuro y ser ciudadanos de bien.
  • ¿Son una organización partidaria?
    No. En Padres Organizados no nos representamos a nosotros mismos sino a nuestros hijos, por eso no tenemos pertenencia partidaria ni religiosa.
  • ¿A qué se refieren cuando dicen que Padres Organizados es una red?
    La Red de Familias y Padres Organizados se ha formado como un vínculo de grupos de familias interconectadas a través de las redes sociales ya sea de manera local o provincial. Estas familias comparten creencias e intereses con respecto a la educación de sus hijos e hijas. La red tiene una agenda nacional de temas y muchas veces cada grupo local o provincial tiene su propia agenda que empuja y lleva adelante.
  • ¿Representaba un riesgo el Covid para los niños?
    • El COVID representa un riesgo muy pequeño de enfermedad grave para la mayoría de estudiantes, y hay vacunas disponibles para niños en edad escolar. • El riesgo de COVID equivale al riesgo de la gripe estacional para niños no vacunados. Las medidas extraordinarias en escuelas no están justificadas. • Los niños vacunados prácticamente no tienen riesgo de enfermedad grave. Esto no ha cambiado con Omicron. • Los profesores se mantienen bien protegidos con la vacunación, con los refuerzos siendo importantes en grupos de edad avanzada.
  • ¿Era necesario el uso de Tapabocas en las escuelas?
    El uso de mascarilla en los estudiantes es la medida de mitigación del COVID más visible y polémica en las escuelas. Lo más importante a recordar es que el riesgo de COVID grave en los niños ha sido siempre bajo y en niños vacunados es mucho menos peligroso aún que la gripe. El uso estudiantil de mascarillas no tiene beneficio científicamente establecido en el mundo real. • Cuando los beneficios de una intervención son demasiado pequeños para medir en el mundo real, deberíamos sentirnos cómodos abandonando su uso. • Se sabe poco de los daños potenciales del uso de mascarillas durante largos periodos de tiempo, y los informes sobre el retiro de mascarillas han notado beneficios sociales y emocionales para los estudiantes. Migrar hacia políticas de uso de mascarilla opcionales -e incrementar los apoyos e intervenciones infantiles en las escuelas- será crucial para la salud mental de los niños. • Recomendamos que un abandono inmediato del uso obligatorio de las mascarillas. Las personas que quieran o necesiten continuar usando mascarillas tienen la libertad de hacerlo.
  • ¿La vacunación de Covid -19 en Niños y adolescentes es necesaria?
    No hay ninguna justificación científica que justifique el trato distinto de los estudiantes basándose en tasas de vacunación pediátrica o estado de vacunación. Las tasas de vacunación bajas en niños se han usado para justificar mantener a los niños bajo restricciones, y algunas instituciones están excluyendo a los niños de oportunidades importantes basándose en su estado de vacunación. Estas decisiones no consideran datos científicos que son clave. • La tasa real de inmunidad es mucho más alta que la tasa de vacunación. Una proporción importante de niños han desarrollado inmunidad de la infección por COVID, que es al menos tan potente y duradera como la de vacunación. El estado de vacunación tiene poca relevancia para otras personas.
  • ¿Qué consecuencias negativas tuvo el cierre escolar durante la pandemia?
    El cierre escolar se asoció con: • Impacto negativo en la salud mental para padres y estudiantes. • Considerable impacto en problemas emocionales, comportamentales y problemas de inquietud/inatención. • Aumento marcado del tiempo de pantalla y uso de redes sociales y disminución de la actividad física. • Aumento de obesidad. • Pérdida de aprendizajes.
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