Search
  • fabianoubina

"Zooms con un pibe solo"

Revista Seúl

19/9/21

Entrevista a Mariano García, profesor de Geografía en colegios públicos y privados de CABA y Conurbano


✏️Es abrumadora la diferencia entre escuelas privadas y públicas. En la escuela privada tuvieron mínimo 3 o 4 zooms por día. No es lo mismo que dar clases presenciales y se perdieron contenidos, pero contenido tuvieron. Para sus alumnos de escuela pública de La Boca, Wilde y V. Domínico fue un desastre. Hay alumnos a los que desde marzo 2020 no volvió a ver.


✏️En 2021 cuando volvió la virtualidad, hizo todas las clases por zoom pero de 30 alumnos, participaban 4. Muchos no tienen dispositivos o Internet. Otros no tienen ganas porque estudiar con un celular “era una tortura”, o el celular lo podían usar muy tarde.


✏️Si se lograban conectar, siempre era con cámara y micrófono apagados, porque quizás la casa era un lío, llena de gente y distracciones. Cuando se empezó a ver que nadie repetía, muchos dijeron “chau, listo”.


✏️En la escuela privada tenía 2 burbujas y aulas amplias. En las públicas, 3 burbujas por clase porque las aulas eran chiquitas. Veía a los chicos cada 3 semanas incluso cuando volvió la presencialidad.


✏️Tenés pibes que se quieren esforzar y hacen la tarea, pero no implica que hayan aprendido porque copiaban un poco y mandaban un cuadernillo y listo. A otros, la palabra ‘prueba’ casi los hace llorar porque no están preparados para nada.


✏️Cuando arrancó la virtualidad, no se podían conectar. Se juntaron las materias por áreas. Después se juntaron los cursos porque los chicos no venían; los zooms eran de un pibe. Uno puede “poner onda, hacer un Power Point, dar una clase copada, pero siguen siendo muy poquitos…. ni llega al 5 % de tener lo que tuvo en términos de contenido”.


✏️En la escuela privada era distinto. De una clase de 36 se sumaban 34 al zoom y el que no podía, avisaba.

[8:50, 21/9/2021] Vicky - PO Luján: ✏️Con los chicos de La Boca la relación era muy cercana porque muchos no tienen familia y toman a los docentes como referentes paternos o maternos. Cuando en 2020 cerraron las escuelas hubo chicos que se recibían y hacían un esfuerzo tremendo por estudiar, llegando incluso a dormir dentro de un auto, “se matan para poder ir, y no pudieron tener ni acto de egresados. Para ellos es muy importante ir a la escuela, para los más pobres sobre todo es muy importante”.


✏️Los chicos expresaban eso, que extrañaban la escuela, a los compañeros, la socialización, especialmente para los adolescentes a quienes les cuesta mucho hablar de lo que les pasa con adultos. Es algo “re importante y se perdió. No sé cómo se podrá recuperar”.


https://seul.ar/educacion-en-pandemia/






0 views0 comments

Recent Posts

See All