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  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Si tuviéramos otro modelo de secundario no deberíamos tener repitencia, sino alternativas


GUILLERMINA TIRAMONTI

📌El nivel inicial tendría que tener como objetivo acercar a los chicos los recursos culturales que después le va a pedir la escolarización. No siempre se cumple y pasa que algunos chicos llegan a la escuela primaria sin ese recurso de la familia ligada por la lectura, por la escritura, con el lenguaje complejo que es un elemento muy importante.

📌La cultura de la compasión donde los chicos son considerados, son comprendidos, eso ayuda a mejorar su autoestima, pero no aprenden, y así no tienen los recursos que se requieren para poder incorporarse al mundo de los integrados.

📌No hay por un lado la formación docente y por otro lado la de los chicos. Si estamos pensando en profesores que sepan armar proyectos para los alumnos, hacer el seguimiento en el desarrollo de sus proyectos, tenemos que estar enseñándoles en los profesorados de esa manera.

📌 Si tuviéramos otro modelo de secundario no deberíamos tener repitencia, sino alternativas. Pero estamos en este modelo que necesita la repitencia, aunque sabemos que no sirve para nada. Tenemos que cambiarlo, sin dudas.

📌Respecto a los paros, afectan. No solo lo que podrían haber aprendido los chicos ese día, que seguro no es tanto, pero sí en generar clima institucional donde hoy tengo clases, mañana no, pasado una sola hora, después otra. Es un clima de desorden que no ayuda a mantener un programa y un plan pedagógico.



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