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  • fabianoubina

Padres Organizados en en ENFE 2022

Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación organizado por @ArgentinosporlaEducacion

Entre el 30/09 y el 2/10, una veintena de representantes de @padresorganizados2020 de las provincias de Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y de la CABA participaron de las distintas actividades del encuentro realizado en la ciudad de Rosario.

María José Navajas, nuestra vocera, fue invitada a formar parte del panel “Familias en movimiento: experiencias que construyen futuro”. Allí relató la conformación de la red federal de Padres Organizados en torno a la demanda de clases presenciales a fines del 2020 y explicó las exigencias actuales en cuanto a la recuperación de los aprendizajes y el cumplimiento de los compromisos establecidos por la Ley de Educación Nacional. También comentó los reclamos surgidos de la coyuntura, dado que las familias encuentran en #PadresOrganizados un canal de exposición de los problemas que enfrentan a diario los estudiantes de las distintas regiones del país.

Además, se llevó adelante una dinámica de talleres donde participaron los representantes de las distintas provincias para definir los ejes del Manifiesto final al que adherimos: https://argentinosporlaeducacion.org/wp-content/uploads/2022/10/Manifiesto-por-la-Educacion-ENFE-2022.pdf

Uno de los paneles que concitó mayor expectativa fue el de los ministros de educación, integrado por #AdrianaCantero @MinEducacionSFe (Santa Fe) @martinmullerok (Entre Ríos) @JoseThomasOk (Mendoza)

Bajo la consigna ”Familias y educación, una mirada desde las políticas públicas”, se discutió acerca del rol de las familias y el tipo de participación que se requiere para mejorar los aprendizajes. Una cuestión especialmente debatida fue la calidad y relevancia de la información que brindan las autoridades provinciales y nacionales. En general, se reconoció que hay bastante rezago en la publicación de las estadísticas públicas y que faltan datos relevantes para el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se destacó que la transparencia en la información es una herramienta decisiva para la construcción de confianza.

Lamentablemente, persiste una disparidad considerable entre distritos, por falta de decisión política y también por deficiencias técnicas. En cuanto a la participación de las familias, se consideró importante que se desarrolle en dos niveles: en la propia escuela a la que asisten los hijos y en la discusión pública.

Sin embargo, no hay ámbitos específicos para que esa participación se lleve a cabo en todas las instituciones y tampoco en las agencias u organismos donde se discuten las políticas educativas. En relación con este último punto planteamos que una vía factible de participación es la transmisión abierta de las sesiones del Consejo Federal de Educación (de manera similar a la televisación de las reuniones de la Cámara de Diputados).

La idea tuvo buena acogida entre los ministros Thomas y Müller. En tanto que la ministra Cantero se mostró más renuente a la propuesta, como también a la participación de las familias en la transformación de la escuela en general y a la demanda en cuanto a la publicación de datos en particular https://youtu.be/W3F5Fy1qg2M

Desde Padres Organizados sostenemos el valor de intervenir en la conversación pública, con base en información y evidencia, e insistimos en que los funcionarios deben estar dispuestos al diálogo y a la escucha de las demandas legítimas por una educación de calidad para todos los chicos de nuestro país 🇦🇷



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