Search
  • fabianoubina

Más quietos y doloridos: la pandemia afectó la postura de los más chicos

Infobae

2/10/21


⚠️ La emergencia sanitaria afectó en diferentes aspectos a los más chicos. Desde ser los primeros en abandonar su actividad -debido a la suspensión de clases presenciales- y los últimos en recuperarla, pasando por las restricciones de salir siquiera a una plaza, hasta la pérdida de la socialización con sus pares y la interrupción de las prácticas deportivas de todo tipo.

❌ A las secuelas psicológicas se le irán sumando otras, entre ellas, los efectos a nivel físico y postural, que empezaron a aflorar poco a poco, a medida que los chicos retomaron sus actividades.

📌 “Durante todo 2020 hemos asistido a un deterioro de las condiciones físicas de nuestros hijos…”, señaló el quiropráctico (matrícula 9784) Marcelo Barroso Griffiths, y a ese escenario agregó que “además, todas las actividades 2.0, las actividades de internet, en computadora, con celulares fueron lo recurrente para mantener de alguna manera ocupados y entretenidos a los chicos”.

“Ante la imposibilidad de poder salir a jugar o hacer deporte se incorporan estos hábitos como algo mucho más asiduo y paulatinamente se dio una marcada pérdida de la fuerza y la tonicidad lo que indefectiblemente termina afectando la postura”.

📌 El médico traumatólogo infantil Leonardo Ávila (MN 99.931) es el encargado del sector de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital Alemán, y sumó el hecho no menor de que “muchos niños aumentaron de peso y como consecuencia de eso se agudizaron cuadros preexistentes de escoliosis, pie plano y desviaciones en los miembros inferiores, entre otras”.

‼️ En relación con los niños, lo que los pediatras observaron es que el tiempo que los chicos tuvieron que permanecer -los que tenían acceso a internet y pudieron conectarse y sostener clases por esa vía- mucho tiempo sentados, a lo que se le sumaba que la forma de entretenimiento durante el 2020 o relacionarse con los pares eran de nuevo los juegos online, a través de las redes y la pantalla eso hizo que estuvieran más tiempo en esta posición sedente o con poco nivel de actividad física.

📌 Por definición de la OMS, desde 2010 los chicos en edad escolar, o sea los chicos a partir de los cinco años, tienen que mantener al menos una hora de actividad física de intensidad moderada a vigorosa al día y por lo menos tres veces por semana tienen que ejercitar sus grupos musculares y estimular la masa ósea a través de juegos que impliquen carga.

✅ “La mejor manera de cuidar la postura y la salud ósea es incorporar la actividad física como un estilo de vida; aunque estemos en pandemia o con pocas posibilidades de salir la idea es aunque sea en espacios reducidos mantener una actividad fisiológica y aeróbica que mejora las condiciones funcionales del cuerpo”, agregó Barroso Griffiths.

📌 “El consejo es siempre incentivar el movimiento, incluso en los adolescentes, que es la etapa más difícil para que sostengan una actividad y es la etapa de la vida en la que más deporte hay que hacer ya que es lo que va a marcar la salud osteoarticular para el resto de la vida”.


https://www.infobae.com/salud/2021/10/02/mas-quietos-y-doloridos-la-pandemia-afecto-la-postura-de-los-mas-chicos/?outputType=amp-type&__twitter_impression=true

0 views0 comments

Recent Posts

See All