Search
  • fabianoubina

Entrevista a Ma. José Navajas: protocolos infantiles

CNN Radio

AM950

6/10/21


📌 Argentina partía de un criterio bastante restrictivo en la aplicación de protocolos para los chicos, comparando con las recomendaciones de OMS o de organismos europeos para, por ejemplo, nivel inicial.

📌 Siempre nos pareció excesivo y a medida que fueron transcurriendo los meses y evolucionando los parámetros epidemiológicos, y al ver que se iban liberando otras actividades, estábamos a la expectativa de que los chicos –quienes en ningún caso, con ninguna variante son grupo de riesgo- queden liberados de este obstáculo para su sociabilidad y su aprendizaje que es el barbijo.

❓ La pregunta es a quién está protegiendo el barbijo, porque los adultos estamos vacunados, los docentes están vacunados.

❌ La principal preocupación, además de algunos síntomas como irritación, dermatitis, retrasos en la detección de problemas del lenguaje y retrasos en los aprendizajes -sobre todo en el inicio de la lectoescritura- es que no hay ninguna evidencia de lo que pueda pasar después de tanto tiempo de uso del barbijo en los más chicos.

‼️ Nos preocupa cómo estamos condicionado a los chicos, sin tener certeza de los beneficios; no es lo mismo un adulto que un niño, que está en la etapa formativa.

🚸 La ventilación es la principal herramienta de salubridad, es un punto que debería garantizarse por parte de las autoridades.

⚠️ No se pueden tomar medidas generales sobre situaciones excepcionales.

⁉️ Lo que pedimos es saber ¿cuáles son los parámetros que van a permitir liberar a los chicos del uso obligatorio del barbijo?

❌ Los chicos están expuestos a otras enfermedades respiratorias infecto contagiosas que los afectan más que el COVID y nunca los obligamos a usar tapabocas como estamos haciendo ahora con el COVID.

📌 En Estados Unidos hay un gran debate sobre el tema pero podemos mirar también los casos de la mayoría de los países europeos, que no están aplicando el uso obligatorio del barbijo en primaria; Noruega y Dinamarca declararon ya el fin de la pandemia y los chicos están yendo a la escuela sin barbijos desde principios de año.

➡️ Más cerca nuestro, está el caso de Uruguay, donde no es obligatorio el barbijo en menores de 12 años desde mayo.

📌 En este momento estamos en una positividad por debajo del 2% y es en la escuela donde más se testea a los chicos, por eso nos da tranquilidad hacer este pedido y solicitar información a las autoridades de salud.


https://ar.radiocut.fm/audiocut/maria-jose-navajas-padres-organizados-en-tema-del-dia-cnn-radio-argentina-06-10-2021/

1 view0 comments

Recent Posts

See All