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  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

En 2022 caerá un 6,2% el presupuesto nacional para educación

La Nación

17/11/21


📍Como nunca antes, la educación fue uno de los dilemas centrales y de los desafíos de la pandemia. No obstante, el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2022 prevé reducir la inversión en educación en un 6,2% respecto de este año. El recorte en educación equivale a $34 mil millones en relación con este año.


📍El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el informe “¿Cuál es el lugar de la educación en el proyecto de presupuesto nacional 2022?”, a partir de datos oficiales.


📍La baja obedece entre otras cuestiones a una caída real en el presupuesto para educación superior. Las prioridades del presupuesto serán los programas de inclusión tecnológica, las becas (aunque también con una reducción) y la construcción de jardines de infantes.


📍Al ser consultados, desde el Ministerio de Educación respondieron que se está trabajando “en corregir los errores del presupuesto para aumentar la inversión en educación respecto de lo que se invirtió este año”, sin más detalles.


📍La desinversión en educación en este contexto preocupa a los especialistas. “No es la primera vez que ocurre… Si la educación interesara de veras, el gasto nacional tendría que haber aumentado… Es realmente difícil de entender que, justo este año, se haya decidido reducir el gasto del Ministerio de Educación…”, opinó Juan Llach, exministro de Educación.


📍Javier Curcio, del Observatorio explica: “…este año hubo un esfuerzo por incrementar algunas partidas [pero] el proyecto de presupuesto implica una desaceleración… Est[o] tendrá un correlato en la caída del salario real de los docentes universitarios y en una reducción de las becas que durante la pandemia fueron clave…”.


📍¿En qué se gasta el presupuesto educativo? Dado que los salarios en los niveles obligatorios son principalmente pagados por las provincias, el principal gasto a nivel nacional es el gasto en educación superior.


📍Entre 2013 y 2022 el gasto en educación superior representó entre el 56,0% y el 75,9% de los gastos totales del ministerio. Tanto los gastos en Desarrollo de la Educación Superior como en el Fondo Nacional de Incentivo Docente son mayoritariamente fijos. En cambio, los gastos del rubro “Otros” representan distintos programas.


📍En 2020, el 34,6% de los “otros gastos” se enfocó en el programa de becas para estudiantes (3,8% del total), mientras que el 15,7% se centró en el programa de infraestructura y equipamiento (1,7% del total). El programa de información y evaluación educativa tuvo una caída en el total y en términos reales. En 2021, las prioridades se mantuvieron, aunque con cambios. El principal programa, luego de Educación Superior y el Fonid, fue el de becas para estudiantes, que pasó a representar un 43,2% de los “otros”. El programa de información y evaluación tuvo una leve recuperación, aumentando su gasto al 0,8% pero a octubre de 2021, la ejecución del programa fue de solo el 48,3%.


📍El proyecto de ley de presupuesto para 2022 prioriza el programa federal Juana Manso (conectividad) representando un 34,1% de los otros gastos (11,5% del total). La gestión de becas continúa segundo, con un 18,5% de los otros gastos (6,2% del total). El programa de información y evaluación pasó a $800 millones (representando un 0,5% de los otros gastos y 0,18% del total).


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/afirman-que-pese-al-impacto-de-la-pandemia-en-2022-caera-un-62-el-presupuesto-nacional-para-nid17112021/





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