Neociencia
Diciembre 2021
📌 Un grupo de investigadores de la UBA trabajaron en torno al rol simbólico de la escuela como organizadora del lazo social; es necesario educar la sensibilidad hacía los demás.
📌 Carina Kaplan, Dra en Educación: "Vivimos en sociedades profundamente desiguales donde para grandes sectores de la población el trabajo ha dejado de ser un ordenador de la vida social; y entonces la escuela funciona como organizadora de la vida de niños, niñas y familias".
📌 "Qué pasó cuando la escuela cerró sus puertas ... Esto nos lleva a pensar la importancia y la centralidad que tiene la escuela".
📌 "La escuela ofrece una posibilidad de inclusión, de sentirse parte de ...".
📌 "En esta pandemia, con nuestro equipo de investigación, aplicamos una encuesta a 2206 estudiantes de sectores populares, de escuelas secundarias, preguntándoles cómo había sido su vivencia respecto al aislamiento ... Y ellos extrañaban la escuela".
📌 "La escuela tiene presencia material, pero también simbólica, en la constitución de la subjetividad".
📌 "Los jóvenes decían 'quiero volver a la escuela'.
📌 "Una lección que nos va a dejar esta pandemia es que no se pueden separar los procesos de aprendizaje y enseñanza de los procesos afectivos".
📌 "Que la escuela no sea una experiencia de sufrimiento, sino la posibilidad de construir otras formas de se joven, de ser niño".
https://youtu.be/SwHoRGU1ngk
Commentaires