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  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Contra la imposición del barbijo a los niños

La Prensa

14/11/21


📌 Desde el regreso a las clases presenciales en la Argentina, los niños se han visto obligados a llevar tapabocas a partir de primer grado de primaria, tal como lo estableció el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores” elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. En algunos establecimientos han impuesto su uso incluso a niños de nivel inicial.


⛔ Sin embargo, los beneficios reales de esta medida aún son un misterio. Nadie se ha ocupado de investigar en nuestro país de qué modo el hecho de obligar a los niños a cubrir su boca y nariz, dificultándoles la respiración y la comunicación, se traduce en una ventaja en términos de prevención del covid-19.


📌 La Sociedad Argentina de Pediatría admite que las máscaras “podrían dificultar la inhalación y la exhalación para los niños”, al referirse a los menores de dos años, y explica que ese grupo etario “tiene vías respiratorias más pequeñas, tiene que trabajar más para absorber oxígeno a través de una máscara y puede reinhalar el dióxido de carbono espirado”. Algo que también les sucede a los niños de más de dos años que tienen vías respiratorias más pequeñas que los adultos.

📌 Las inquietudes que despierta la imposición en niños fueron evaluadas por el doctor Vinay Prasad, hematólogo, oncólogo y profesor asociado de epidemiología y bioestadística en la Universidad de California San Francisco.


📣 En una columna titulada “Los inconvenientes de enmascarar a los jóvenes estudiantes son reales”, y publicada en “The Atlantic”, Prasad pone de manifiesto que “los posibles daños educativos de las políticas de uso obligatorio de barbijos están mucho más firmemente establecidos, al menos en este momento, que sus posibles beneficios para detener la propagación del covid-19 en las escuelas”.


📌 En ese sentido, afirma que para justificar el uso continuado de barbijos en los niños en edad escolar -sin fecha de finalización a la vista- tenemos que demostrar que los barbijos benefician a los niños, y a qué edades.


📣 "La primera infancia es un periodo crucial en el que los seres humanos desarrollan sus habilidades culturales, lingüísticas y sociales, incluida la capacidad de detectar las emociones en los rostros de otras personas. Las interacciones sociales con los amigos, los padres y los cuidadores son fundamentales para fomentar el crecimiento y el bienestar de los niños”, enfatiza.


📣 Por eso, Prasad evalúa que “la cuestión a la que se enfrentan los educadores y los padres es si una política de uso obligatorio de barbijo hace que la escuela sea más segura que una política de uso opcional de uso de barbijo, y si la diferencia es suficiente para justificar la imposición a los niños”.


⛔ "No existe consenso científico sobre la conveniencia de imponer el uso de barbijo a los niños en edad escolar”, insiste.


https://www.laprensa.com.ar/508917-Contra-la-imposicion-del-barbijo-a-los-ninos.note.aspx




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