Search
  • fabianoubina

Con la silla al colegio. La historia de Luz, que no quiere perder clases por no tener donde sentarse

La Nación

10/9/21


📍Luz no durmió en toda la noche por la ansiedad de ir al colegio y reencontrarse con sus compañeros de segundo grado, despertó temprano a su mamá Daiana Román porque no quería perder otra clase por no encontrar dónde sentarse. Ya le había pasado.


❌ En la escuela 680 de Miraflores, en el Impenetrable, Chaco, no hay sillas para todos. Los que llegan últimos, aun cuando entran al colegio en horario, no tienen lugar donde sentarse y deben volver a su casa.


📍 Daiana, la mamá, es maestra rural de chicos de 6to y 7mo grado de la Escuela 961. Se graduó como docente a los 25 y se las arregla para sobrevivir con los que gana por mes. Una parte de lo que gana lo destina a educar a sus dos hijas: “Ellas pueden llevar las zapatillas rotas; pero las mando a dibujo, a inglés y a que hagan deporte” cuenta Daiana.


📍El viernes 3 Daiana publicó en Facebook una foto de su hija Luz llevando una silla al hombro rumbo a la escuela. La imagen tuvo mucho impacto en la comunidad y redes y provocó la reacción de las autoridades del colegio y de la zona: “… me llamó el director y… me visitó el director regional de Educación de Castelli. Curiosamente, me dijo que nunca tuvo pedidos de sillas desde la dirección del colegio”, explica Daiana.


❌ La publicación fue su manera de desahogarse: “… A veces los chicos no van al colegio porque no hay donde sentarse. Por eso, ese día, la maestra me permitió que vaya a buscar la silla; porque no había”.


📍Daiana recibió crítica del director de la escuela por publicar la foto, pero no se arrepiente: “Después de que publiqué la foto, trajeron 50 sillas nuevas, algo está cambiando...” explicó.


📍Como tantos otros “cronistas ciudadanos”, que visibilizan lo que antes se ocultaba, ella logró resultados inesperados. Daiana dice que no tiene miedo a las represalias y que el dolor de la indignación puede más: “No aguanté cuando vi a Luz ponerse mal por no ir al colegio… Mi hija lloró porque quería quedarse en la escuela, por eso llevó la silla”, repite.


❌ A la Escuela 680 no solo le faltaban sillas. Según contó Daiana, el baño no tenía luz (y solo pusieron la lamparita después de la publicación), en cada aula hay una palangana para lavarse las manos entre todos juntos cuando vuelven del recreo y cada alumno debe llevar su barbijo, alcohol y su toallita.


https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/una-imagen-que-duele-con-siete-anos-luz-tiene-que-llevar-su-silla-al-colegio-si-quiere-tener-clases-nid06092021/



0 views0 comments