Search
  • fabianoubina

Cerrar los colegios no frenará la omicrón. Solo dañará a los niños

Washington Post

06/01/2022


❌Con la variante omicron esparciéndose en EEUU, algunos lugares del país están suspendiendo las clases presenciales. Esta medida se basa en un mal entendimiento de como se propagan los virus y la negativa a reconocer todo lo que se aprendió en los últimos 2 dos años.


📍Los casos comenzaron a subir durante las fiestas, con los colegios cerrados por el receso de invierno. Eso es por las características del virus y porque la gente viajó y se reunió en espacios cerrados por las fiestas.


📍Por numerosos estudios se sabe que los colegios no son vectores de contagio.


📍Cerrar la escuela no significa una cuarentena perfecta; las personas continúan juntándose para socializar y la mayoría de los contagios tiene lugar en hogares y lugares comunes. Además, restaurantes y espacios deportivos – donde el uso de mascarillas no puede asegurarse – siguen abiertos. Los colegios, en cambio, son espacios controlados donde se implementan y monitorean medidas de mitigación.


📍Ahora existen vacunas que reducen el riesgo de cuadros graves. Además, si bien hay muchos contagios, ómicron esta causando cuadros más leves.


📍Por ello, si la educación presencial no es la causa del aumento de contagios o la tasa de hospitalización, entonces pasar a educación remota no ayudará a reducir la tasa de hospitalización. Seguramente hará lo contrario.


📍Además, las comunidades enteras, incluyendo los centros de salud, necesitan de los colegios abiertos. El 30% del personal de salud son padres con chicos menores de 14 años, la mayoría mujeres. Los hospitales ya se ven afectados por faltantes de personal. Cerrar los colegios aumentará el faltante.


📍A diferencia de otros sectores, los colegios son esenciales para los chicos y los padres que trabajan. Además, la educación remota fue un experimento fallido: los estudiantes tuvieron pérdidas de aprendizaje, cambios de conducta y en el país se ha declarado la existencia de una crisis de salud mental pediátrica.


📍Vivir en constante estado de miedo y stress es dañino para los chicos. ¿Porqué se implementan estas medidas cuando los niños necesitan de los colegios para aliviar parte del daño ya producido? Probablemente las decisiones se toman por el miedo que transmiten el personal y algunas familias, pero decisiones como estás no pueden tomarse con el miedo como fundamento.


📍Es conocida la presión en los lideres escolares. Pero la realidad es que el virus llegó para quedarse. Siempre habrá otra variante. Es tiempo de comprometerse a poner el interés de los niños primero.


📍Hace 2 años, quienes pedían el cierre de escuelas argumentaban que no se conocía cuál sería el impacto. Ahora lo sabemos: es severo. El cierre de escuelas no es una medida efectiva para controlar los contagios, daña a los niños y afecta la capacidad para tener los hospitales abiertos. No existe justificación para considerar esta opción nuevamente.


https://www.washingtonpost.com/outlook/2022/01/06/omicron-school-closures/




1 view0 comments