Argentina tiene un nivel de comprensión lectora debajo del promedio latinoamericano
- Red de Familias y Padres Organizados por la Educación
- 16 sept 2022
- 2 Min. de lectura
āEn muchas zonas vulnerables del paĆs chicos y adolescentes escolarizados no saben leer, tienen problemas para escribir y para hacer cuentas bĆ”sicas.
āArgentina tiene un nivel de comprensión lectora debajo del promedio latinoamericano segĆŗn Unesco, explica Bea Diuk, investigadora independiente Conicet y fundadora de Propuesta Dale!
āLas pruebas Aprender 2021 mostraron que 44% de los alumnos de 6° se ubica en los niveles bĆ”sicos o debajo del bĆ”sico en lengua: los chicos terminan primaria con serios problemas para comprender un texto.
šLa debacle educativa se origina en muchos factores:
š“cuestiones estructurales como malos sueldos y formación docente
š“mal diseƱo curricular
š“mala asignación de recursos
š“malas condiciones edilicias
š“la manera de enseƱar.
šEn la Argentina se enseƱa a leer y a escribir a travĆ©s de la psicogĆ©nesis, la alfabetización inicial debe darse a partir de la interacción con el medio y la experiencia cultural. Los expertos explican que esta metodologĆa puede servir en sociedades desarrolladas y de alto nivel educativo pero no en paĆses como el nuestro donde la mitad de la población es pobre.
šAna MarĆa Borzone, investigadora Conicet, especializada en alfabetización explica que la pandemia destapó el desastre: si bien la crisis ya existĆa cuando los padres fueron obligados a hacer las tareas con sus hijos se dieron cuenta del desastre.
ā Hay muchos chicos adolescentes que solo copian del pizarrón y no saben leer ni restar.
šManuel Lozano, presidente de la @sifundacion explica que la caĆda educativa es palpable: los jóvenes llegan sin conocimientos mĆnimos para acceder a la universidad, terminando el secundario sin saber la tabla del 2. CĆ”ritas Argentina hace el mismo diagnóstico: los chicos no pueden hacer tarea no porque no tenga tiempo o ganas, sino porque no tienen herramientas de alfabetización inicial.
ā Otra alarma: los chicos pasan de grado aun sin alcanzar los conocimientos necesarios. Borzone explica que tapan la crisis con la promoción automĆ”tica.
š La gran pregunta: ĀæQuĆ© va a pasar el dĆa de maƱana con todos estos chicos con trayectorias educativas casi nulas?

