top of page

Argentina tiene un nivel de comprensión lectora debajo del promedio latinoamericano

  • Foto del escritor: Red de Familias y Padres Organizados por la Educación
    Red de Familias y Padres Organizados por la Educación
  • 16 sept 2022
  • 2 Min. de lectura

āŒEn muchas zonas vulnerables del paĆ­s chicos y adolescentes escolarizados no saben leer, tienen problemas para escribir y para hacer cuentas bĆ”sicas.

āŒArgentina tiene un nivel de comprensión lectora debajo del promedio latinoamericano segĆŗn Unesco, explica Bea Diuk, investigadora independiente Conicet y fundadora de Propuesta Dale!

āŒLas pruebas Aprender 2021 mostraron que 44% de los alumnos de 6° se ubica en los niveles bĆ”sicos o debajo del bĆ”sico en lengua: los chicos terminan primaria con serios problemas para comprender un texto.

šŸ“La debacle educativa se origina en muchos factores:

šŸ”“cuestiones estructurales como malos sueldos y formación docente

šŸ”“mal diseƱo curricular

šŸ”“mala asignación de recursos

šŸ”“malas condiciones edilicias

šŸ”“la manera de enseƱar.

šŸ“En la Argentina se enseƱa a leer y a escribir a travĆ©s de la psicogĆ©nesis, la alfabetización inicial debe darse a partir de la interacción con el medio y la experiencia cultural. Los expertos explican que esta metodologĆ­a puede servir en sociedades desarrolladas y de alto nivel educativo pero no en paĆ­ses como el nuestro donde la mitad de la población es pobre.

šŸ“Ana MarĆ­a Borzone, investigadora Conicet, especializada en alfabetización explica que la pandemia destapó el desastre: si bien la crisis ya existĆ­a cuando los padres fueron obligados a hacer las tareas con sus hijos se dieron cuenta del desastre.

āŒ Hay muchos chicos adolescentes que solo copian del pizarrón y no saben leer ni restar.

šŸ“Manuel Lozano, presidente de la @sifundacion explica que la caĆ­da educativa es palpable: los jóvenes llegan sin conocimientos mĆ­nimos para acceder a la universidad, terminando el secundario sin saber la tabla del 2. CĆ”ritas Argentina hace el mismo diagnóstico: los chicos no pueden hacer tarea no porque no tenga tiempo o ganas, sino porque no tienen herramientas de alfabetización inicial.

āŒ Otra alarma: los chicos pasan de grado aun sin alcanzar los conocimientos necesarios. Borzone explica que tapan la crisis con la promoción automĆ”tica.

šŸ“ La gran pregunta: ĀæQuĆ© va a pasar el dĆ­a de maƱana con todos estos chicos con trayectorias educativas casi nulas?


ree

Ā 
Ā 
Ā 

Entradas relacionadas

Ver todo
#DecileNoAGraham

La titular de la DefensorĆ­a de NNyA explica que respetó ā€œacuerdos polĆ­ticosā€ mientras se vulneraban derechos fundamentales de la niƱez,...

Ā 
Ā 
Ā 
bottom of page