Search
  • fabianoubina

Argentina tiene un nivel de comprensión lectora debajo del promedio latinoamericano

#JuevesDeDatos

#TragediaEducativa


En muchas zonas vulnerables del país chicos y adolescentes escolarizados no saben leer, tienen problemas para escribir y para hacer cuentas básicas.

Argentina tiene un nivel de comprensión lectora debajo del promedio latinoamericano según Unesco, explica Bea Diuk, investigadora independiente Conicet y fundadora de Propuesta Dale!

Las pruebas Aprender 2021 mostraron que 44% de los alumnos de 6° se ubica en los niveles básicos o debajo del básico en lengua: los chicos terminan primaria con serios problemas para comprender un texto.

📍La debacle educativa se origina en muchos factores:

🔴cuestiones estructurales como malos sueldos y formación docente

🔴mal diseño curricular

🔴mala asignación de recursos

🔴malas condiciones edilicias

🔴la manera de enseñar.

📍En la Argentina se enseña a leer y a escribir a través de la psicogénesis, la alfabetización inicial debe darse a partir de la interacción con el medio y la experiencia cultural. Los expertos explican que esta metodología puede servir en sociedades desarrolladas y de alto nivel educativo pero no en países como el nuestro donde la mitad de la población es pobre.

📍Ana María Borzone, investigadora Conicet, especializada en alfabetización explica que la pandemia destapó el desastre: si bien la crisis ya existía cuando los padres fueron obligados a hacer las tareas con sus hijos se dieron cuenta del desastre.

Hay muchos chicos adolescentes que solo copian del pizarrón y no saben leer ni restar.

📍Manuel Lozano, presidente de la @sifundacion explica que la caída educativa es palpable: los jóvenes llegan sin conocimientos mínimos para acceder a la universidad, terminando el secundario sin saber la tabla del 2. Cáritas Argentina hace el mismo diagnóstico: los chicos no pueden hacer tarea no porque no tenga tiempo o ganas, sino porque no tienen herramientas de alfabetización inicial.

Otra alarma: los chicos pasan de grado aun sin alcanzar los conocimientos necesarios. Borzone explica que tapan la crisis con la promoción automática.

📍 La gran pregunta: ¿Qué va a pasar el día de mañana con todos estos chicos con trayectorias educativas casi nulas?



0 views0 comments