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Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

#AjustarIgualdad

En agosto, el Ministerio de Economía, a cargo de @SergioMassaOk, recortó partidas de educación en $50.000 millones, afectando los programas Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento. (Gráfico foto 2️⃣)

Por su parte, las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso avanzaron con el dictamen de mayoría para crear las universidades nacionales del Delta y Pilar, proyectos impulsados por @SergioMassaOk en su reciente desempeño como diputado, y Saladillo, proyecto de @ emiliano.yacobitti

A ese proyecto, se agrega otro para crear tres universidades en Cañuelas (PBA), Paraná (Entre Ríos) y Río Tercero (Córdoba) y nacionalizar dos (Ezeiza y el Instituto Madres de Plaza de Mayo). Así se agregarían seis universidades a la enorme oferta académica que ya tiene Provincia de Buenos Aires y CABA: hay 26 universidades estatales en PBA y 13 en CABA; privadas, 18 en PBA y 32 en CABA. En el resto de Argentina, el promedio es dos por provincia.

Según datos elaborados por Martín De Simone @martin.desimone.3 en @abrohiloarg, a pesar de la accesibilidad a la educación universitaria que ya tiene Argentina en comparación con países vecinos esto no se refleja en la cantidad de graduados. En Argentina, en 2018 se graduaron 29,8 personas cada 10.000 habitantes. En Chile lo hicieron 49 y en Brasil 60. (Gráfico foto 3️⃣)

“La tasa de graduados sobre ingresantes también es mucho más baja que la de los países vecinos. En 2019 en Argentina se graduaron 31 personas por cada 100 ingresantes en 2012. El valor para Chile fue de 58 y para Brasil de 46.

Y el incremento en la graduación es más bajo que el de los países vecinos, incluso a pesar de la creación de nuevas universidades. El aumento en el número de graduados en Argentina fue del 69% entre 2003 y 2018. En Chile fue del 179% y en Brasil del 137%.”

Pedimos a los @diputados.argentina que no acompañen este proyecto sin que la población sepa cuál es la utilidad de más universidades en la región con más recursos del país, con mayor oferta universitaria y mejor accesibilidad.

Pedimos que no den su aprobación a mayor gasto público hasta que no se recuperen los 50 mil millones de pesos que le fueron quitados a la verdadera educación federal. Exigimos que dejen de ajustar pretendiendo igualdad, y que afronten las falencias gravísimas de la educación obligatoria.



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