Infobae
09/12/21
✏️ La estimación oficial del abandono escolar tras el cierre es que alrededor de 600 mil chicos todavía no volvieron a las aulas.
❌ Pero no habría dudas si se hubiera avanzado en un registro nacional de alumnos que se aprobó hace casi una década.
⚠️ La Argentina aún tiene dificultades para consolidar una tasa de abandono y, mucho más aún, identificar quiénes son los chicos que se desvincularon de la escuela.
▶️ En 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó la creación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).
❌ Casi una década después el país no pudo concretar la base de datos que permitiría hacer un seguimiento personalizado de cada estudiante, además de llevar un registro de docentes e infraestructura escolar.
📍En América Latina, la Argentina es la excepción a la regla. Muchos países cuentan con información educativa nominal. Es decir, llevan un registro de todos los alumnos del sistema educativo con nombre, apellido y su trayectoria escolar.
✏️ Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
📌 Según los datos que ofreció el Ministerio de Educación nacional, el año pasado se desvincularon 1.100.000 chicos, aunque la cifra no está consolidada.
📊 El informe del Observatorio hizo un relevamiento en las 24 jurisdicciones del país. Entre ellas, fueron 18 las que respondieron.
📌 El 89% de los distritos que participaron (16 de 18) reportaron que implementan sistemas propios de información nominal. Sin embargo, en algunos casos se encuentran en vías de desarrollo, con bajos niveles de cobertura, o no disponibles aún para la comunidad educativa.
📚 “Los sistemas de información nominales son una herramienta fundamental para la gestión educativa en sus distintos niveles. La pandemia puso sobre la mesa la urgencia de fortalecerlos…”, remarcó Samanta Bonelli, autora del estudio.
❗️Los sistemas nominales, con seguimiento de cada chico, pudieron haber dado alertas tempranas para prevenir el abandono.
🚸 “…la consolidación de una base nominal homologada a nivel nacional sigue siendo una cuenta pendiente”, concluyó el informe.
https://www.infobae.com/educacion/2021/12/09/600-mil-chicos-siguen-fuera-de-la-escuela-y-aun-no-hay-un-registro-nacional-para-identificar-quienes-son/
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