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Equipo de Noticias

Ya está el qué hacer, falta el cómo

Actualizado: 20 sept

“Sin letras no hay más que barbarie” el eco de la frase de Sarmiento nos interpela más que nunca

En Argentina:

👉68% de los niños y niñas de 6to grado no alcanza el nivel mínimo en Lectura.

👉55% de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee.

El Decreto Nacional 579 del Poder Ejecutivo Nacional, (03.07.24) que introduce el Programa de Alfabetización, reconoce el fracaso educativo argentino diciendo: “se puede afirmar que las habilidades básicas de lectura y escritura… no están aseguradas…”.

En la ciencia de la Lectura se clasifican en 3 los métodos para aprender a leer:

➡️constructivistas

➡️equilibrados

➡️estructurados

(Alfabetización Inicial en Argentina, Florencia Salvarezza).

El problema es que los resultados no son iguales.

✴️Constructivismo➡️ los estudiantes construyan con el tiempo y descubran las reglas del lenguaje (hasta 3º grado). ✴️Equilibrados➡️agregan “conciencia fonológica” pero sin práctica sistemática. ✴️Estructurados➡️enfoque mucho más explícito, que practiquen en clase, decodifiquen letras y sonidos (fonemas), combinen y formen palabras y aprendan a leer al finalizar 1º grado.


Estas diferencias técnicas tiene consecuencias:

➡️Métodos constructivistas y equilibrados: resultados frustrantes en pruebas internacionales y nacionales.

➡️Métodos estructurados registran evidencia rigurosa de buenos resultados (la experiencia del “milagro de Missisipi” en Estados Unidos, de Sobral y Ceará en Brasil, de Chile, de Uruguay y de Perú, entre otros) y cuentan con riguroso soporte científico.



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