top of page
  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Vivía en un auto y terminó la primaria ahora abandonó la escuela por la virtualidad

TN.com.ar

19/9/21


📌 Lucas Cesio (18) protagonizó en diciembre de 2015 un raid mediático para contar su historia y la de su familia. Aquel año, Lucas completó la educación primaria en la Escuela 5 “Enrique de Vedia” de Villa Urquiza. No fue nada fácil lograrlo: vivió seis años en la calle, durmió en un Peugeot 505, comió cuando a otros le sobraba y aún así lo consiguió.


📌 Lucas transitó la escuela primaria mientras combatía la crudeza de la calle y un cúmulo de problemas y preocupaciones que se repetían a diario. Las noches las pasaban en la Plaza Éxodo Jujeño. La mañana comenzaba en una estación de servicio, pidiendo permiso para pasar al baño e higienizarse. Luego, Marisa, su madre, dirigía la tropa de sus pequeños hacia panaderías, restaurantes y pizzerías. El propósito era recolectar alimentos y acumularlos para que todas las comidas del día estuviesen garantizadas.


📌 Por la noche la situación era desoladora. Al hambre se sumaban el frío, la lluvia, el miedo. La calle. “Dormía con un ojo abierto”, graficó Marisa, que rememoró: “Lo del auto fue una noche cerca de las 23. Llovía muchísimo. Un muchacho nos dijo que nos metamos en el auto, pero que no quería ningún quilombo. Imaginate que nosotros solo buscábamos dormir. Entramos a la medianoche y salimos a las 6″, prosiguió Marisa.


📌 Con el tiempo llegó la ayuda. “Gracias a toda la movida mediática apareció Celeste, una asistente social divina que nos consiguió una habitación en un hotel familiar de Constitución. Lo pagaba yo con el subsidio habitacional y lo que cobraba de la asignación universal por hijo. Estuvimos cuatro años y medio ahí, hasta que se contactó una gente de una constructora, que me dio el trabajo actual”, relató su mamá.


📌 “En cuanto al estudio, no me estuvo yendo tan bien. Lamentablemente tuve que dejar por el simple hecho de que estaba faltando plata en casa y estoy trabajando todos los días. Y después porque entre la virtualidad y presencialidad no me llegué a encontrar. Fue un año de pandemia, todo virtual, en el que no me salían las cosas porque no tenía quién me explicara. Más allá de que estaba mi mamá, más allá de que pedía ayuda, no es lo mismo que un profesor te enseñe en un pizarrón enfrente tuyo y le puedas preguntar repetidamente, a que te lo enseñe atrás de una computadora”, sostuvo Lucas.


📌 La acumulación de los gastos en su casa lo hizo aceptar la propuesta de su tío: tareas de plomería y gas en domicilios particulares por la mañana y hasta el mediodía. De allí a la escuela para cursar por la tarde. “Muchas veces me dormía en el aula por el desgate físico de la semana”, recordó.


📌 “Repetí dos veces lamentablemente. Uno por el tema del trabajo y otro por una nota que no llegué. Ahora estoy en cuarto año. Me faltaría completar este y uno más. No me sentía muy bien. Y por más que lo intentaba, no me gustaba solo leer, pasarlo, sacar foto y listo. No me gustaba”, dijo.


📌 “Se me hacía difícil cuando estaba en el primer año de pandemia. Lo que más se dificultaba era mantenerme concentrado. Estando en un ambiente que es la casa, con la tele, con la música, con el celular mismo, uno se distrae. Empezaron a mandar muchos trabajos prácticos por día y no podía con todo", sostuvo Lucas.


📌 "Sentía que no tenía tiempo para mí. Pero sé que si abandono el sueño de chico de terminar el secundario, todo lo que hice por llegar donde estoy hoy en día no va a valer mucho. Además, si no termino el colegio defraudaré a las personas que confiaron en mí, y a las que no siempre confiaron en mí también. Porque estuvieron desde que me conocieron y supieron aguantarme en todas”, continuó.


📌 "Me dolería mucho que no lo termine. Pero digamos, no lo pienso porque sé que lo va a terminar. Es decir lo conozco, y aparte cuando se le pone algo en la cabeza… Y volvemos a lo mismo: no solo lo va a hacer por él, porque él quiere terminar el colegio, sino también por un tema de que él quiere demostrar que realmente se puede salir”, admitió Marisa.


https://tn.com.ar/sociedad/2021/09/19/el-chico-que-fue-noticia-por-vivir-en-un-auto-y-terminar-la-primaria-ahora-abandono-la-escuela-por-la-virtualidad/?outputType=amp&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page