Search
  • fabianoubina

Todavía hay 120 mil alumnos bonaerenses que no volvieron a la escuela

Clarín

9/11/21


📌 La vuelta al aula, después de casi un año y medio de restricciones en las escuelas, resulta lenta y trabajosa.

❌ En la provincia casi 120 mil alumnos de primaria y secundaria siguen desvinculados con la educación formal cuando faltan apenas cinco semanas para el final del ciclo lectivo.

📌 Según datos del ministerio de Educación de la Nación, en el territorio bonaerense, 271.508 alumnos abandonaron el proceso de aprendizaje como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

📚 Hace poco más de un mes, las autoridades de la Dirección de Escuelas iniciaron un proceso de “revinculación”. Hasta el 27 de octubre pasado, el plan del gobierno de PBA logró que 158.635 estudiantes fueran contactados para retomar los contenidos educativos.

📌 El recorrido de vuelta tuvo otros inconvenientes: en varios distritos no lograron completar la convocatoria a maestros o profesores para realizar esa tarea fuera de horario. Además, cuando los educadores debían cobrar el primer sueldo por esa tarea extra, un error administrativo de la Dirección General de Escuelas provincial provocó demoras en la liquidación de los haberes.

‼️ Los especialistas admiten que la recuperación de la matrícula y la vuelta a la modalidad presencial se hace compleja después de tantos días con las escuelas cerradas.

⛔ Buenos Aires cerró las aulas el 20 de marzo de 2020 y sólo permitió algunas “revinculaciones” parciales sobre el final de ese año.

📌 Luego, comenzó el ciclo lectivo 2021, pero a las tres semanas se interrumpió otra vez con la llegada de la segunda ola de Covid. Esa determinación impactó de lleno sobre el 87% de los centros educativos (GBA y ciudades grandes del interior). Recién en la segunda semana de junio permitió la vuelta con burbujas y escalonado de algunos alumnos a colegios que tuvieran condiciones edilicias para el distanciamiento.

📌 Fueron pocas en el conurbano. Y más de 300 directamente no pudieron abrir porque tenían fallas en instalaciones y servicios. Además, Kicillof restringió –por casi dos meses más- la presencialidad en la mayoría de los distritos del interior.

⚠️ Ahora es una tarea dificultosa atraer los alumnos a la rutina escolar.


https://www.clarin.com/sociedad/educacion-pandemia-todavia-120-mil-alumnos-bonaerenses-volvieron-escuela_0_U8EEYvJwM.html




1 view0 comments

Recent Posts

See All