top of page
  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Sólo se contagió el 1,7% de los alumnos desde el inicio de las clases

Actualizado: 13 abr

Infobae

8/9/21


📌 Desde el 1 de marzo, sólo se contagió el 1,6% de los alumnos y el 6,7% de los docentes que asistieron a clases presenciales en todo el país. Los datos oficiales, que se desprenden del último informe del Ministerio de Educación, refuerzan el reclamo de las familias por mayor flexibilización del protocolo escolar, en particular en la definición de “caso sospechoso”.


📌 "Hay tres elementos principales: el primero es la realidad epidemiológica de base que hace posible la presencialidad y fue cambiando a lo largo de la pandemia. Después, el cumplimiento de los protocolos; la escuela se convirtió en el lugar de mayor acatamiento según las propias familias. Y, por último, el avance en la vacunación de nuestros docentes”, explicó Nicolás Trotta.


📌 El informe publicado por el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, creado en la órbita de la cartera educativa nacional, hace un corte al 28 de agosto. Refleja que las escuelas sólo registraron en la plataforma 157.078 contagios, que no necesariamente se produjeron dentro del ámbito escolar, que incluso la mayoría se habría generado fuera.


📌 El 91% de los docentes recibió al menos una dosis y el 54% ya completó su esquema, contra el 62 y el 37%, respectivamente de la población total.


📌 Hay 7 departamentos que siguen sin clases presenciales. 5 de ellos en Formosa y las otras dos localidades en Santa Cruz y La Rioja.


📌 María Victoria Baratta, cofundadora de Padres Organizados: "El nivel de contagios sigue siendo muy bajo. Va en línea con la evidencia en el mundo, pero el informe debería ser más detallado sobre cuánta presencialidad hay efectivamente".


📌 "Las brechas siguen agrandándose y de eso se habla poco. Pareciera que todas las escuelas están abiertas y no siempre es así. Falta saber cuántas veces por semana van los chicos, en qué porcentaje, si asisten todos los días”, agregó Baratta.


📌 “Hubo una demora en intensificar la presencialidad, que se terminó haciendo por una cuestión electoral. Las encuestas hicieron abrir las escuelas porque el Gobierno había endurecido su discurso durante la segunda ola”.


📌 Otro reclamo se multiplicó en los redes sociales y los grupos de padres: que se modifique la definición de caso sospechoso. Ante un síntoma, el protocolo escolar exige que se aísle al curso completo hasta el hisopado. Eso genera que las burbujas se “pinchen” con regularidad.


📌 “El criterio de caso sospechoso no se aplica en ninguna actividad más allá de las escuelas. Genera que ante el mínimo síntoma, ya sea de virus estacionales o alergias, se cierren burbujas todo el tiempo”, comentó Baratta.


https://www.infobae.com/educacion/2021/09/08/solo-se-contagio-el-17-de-los-alumnos-desde-el-inicio-de-las-clases-y-piden-flexibilizar-el-protocolo/




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page