Search
  • fabianoubina

Por la pandemia, aumentaron las consultas psiquiátricas en chicos y preocupan las autolesiones

La Nación

14/9/21

Por Evangelina Himitian


⚠️En los últimos meses han notado un importante incremento en las consultas psiquiátricas en adolescentes y en niños y también que se registra un aumento en la prescripción y venta de medicación de este tipo para los tratamientos.


📍“El uso de medicación psiquiátrica pediátrica está indicada exclusivamente para evitar que el chico sea víctima de sus propios impulsos”, explica la psiquiatra infantil Beatriz Bakalarz, miembro del Comité de Familia y Salud Mental de la SAP.


⚠️"Esto es parte de las consecuencias de la pandemia: los chicos vivieron entornos sin rutinas, muy desestructurantes de su psiquis, en contextos familiares donde la convivencia en muchos casos resultó en violencia, donde perdieron los vínculos con los pares y con el afuera. Además, donde las terapias virtuales no tuvieron el mismo impacto que las presenciales", explica Bakalarz


⚠️“Los efectos de la pandemia se están haciendo muy evidentes en este tiempo en los chicos”, indica Abadi. “Con la vuelta a clases la situación se descomprimió un poco, pero no del todo, porque los chicos no volvieron a sus vidas. No hay espacios de intercambio real con sus pares como antes”, agrega.


⚠️"En algunos casos, las autolesiones implican cortes superficiales en los brazos y piernas. Son heridas no visibles para los padres. Es algo que les produce alivio temporal en sus crisis de angustia, una forma de descarga, en muchos casos no está relacionado con la idea de suicidio, pero puede ser peligroso de todas formas", explica Manzione.


⚠️ Explica Bakalarz “Se incrementaron mucho los casos de anorexia nerviosa, los chicos están muy solos. Vivieron la pandemia en soledad. Con la vuelta a la escuela mejoró bastante la situación, pero dentro de las casas, la pandemia activó una bomba de conflictos familiares. Por eso, vemos un aumento de todas las patologías vinculados con un contacto excesivo con la familia”.


“Los adolescentes durante el encierro, se acostumbraron a habitar la noche, el único momento de recuperar espacio individual, de conversar con sus amigos sin el oído de los padres. Se acostumbraron a dormir poco,  esto genera muchas alteraciones en la conducta", señala Manzione.


🚨¿Dónde pedir ayuda?


Hospital de Salud Mental Infantojuvenil Carolina Tobar García. Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia. Teléfono: 4304-4937. Se encuentra en Dr. Ramón Carrillo 315, Barracas. En Facebook @hospital.tobar.garcia


Ineco. Instituto de Neurología Cognitiva. Departamento Infantojuvenil. Tel. 0810-266-4203


Hospital Garrahan: Tel.: 011 4122-6000


Hospital Gutiérrez: Tel.: 011 4962-9247.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/se-cortan-para-sentir-durante-la-pandemia-aumentaron-las-consultas-psiquiatricas-en-chicos-y-nid14092021/




0 views0 comments

Recent Posts

See All