Financial Times
18/01/22
Omicron. Hospitalizaciones infantiles en Europa y EE.UU.
📌En Europa y USA se registran más hospitalizaciones de niños en los últimos días que en otro momento durante la pandemia. Los casos graves en menores son raros y las infecciones por Omicron generalmente se parecen a otras enfermedades respiratorias comunes.
📌Admisiones en menores de 5 años por país:
-Francia: casi 6 veces mayores al máximo anterior de agosto de 2021
-Inglaterra: alrededor de 80 niños por día, por encima del récord anterior de 24 el verano pasado
-USA: la tasa aumentó a más de 4 en 100.000 (vrs. 2,5 por 100.000 en diciembre), y es la más alta de la pandemia
📌Alasdair Munro, del Inst. Nac. de Salud del Reino Unido (NIHR), dijo que Covid-19 ahora se presenta en su mayor parte en niños como una infección respiratoria relativamente típica: “Los casos se asemejan a la bronquiolitis o al crup, y con un día bajo observación mejoran mucho".
📌Christèle Gras-Le Guen, pediatra: “no hay una crisis de Covid que esté sucediendo con niños". Pero están a la espera (dentro de las 3 a 4 semanas) de ver si Omicron aumenta el riesgo de síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), una complicación rara pero peligrosa que puede ocurrir en niños que se han enfermado gravemente con Covid.
📌“Las UCI no están saturadas, (...) en un invierno normal sería temporada alta con otros virus”, dijo Mark Peters, prof. de cuidados intensivos pediátricos en Great Ormond Street Hosp. y de la University College Londres.
📌Pocos adolescentes están siendo admitidos, tal vez reflejando el hecho de que más de la mitad de los jóvenes de 12 a 15 años han sido vacunados.
📌Se advierte que Omicron aún podría causar complicaciones en niños con otros problemas de salud subyacentes.
📌Una revisión de los datos de pediatría muestra que la gravedad de la enfermedad tendía a ser menor en comparación con las olas anteriores.
📌“Es casi como si el Covid hubiese reemplazado a algunos de los actores habituales”, dijo David Rubin (director del Centro PolicyLab). “Hay una menor proporción de niños que requieren servicios de cuidados intensivos”.
Comments