Search
  • fabianoubina

Las ocho tendencias que aseguran que el futuro argentino será peor que el presente

Clarín

19/12/21

Los cambios demográficos, el desastre educativo y el bajo nivel de emprendedurismo, entre ellas.


📌De las 8 tendencias, 5 de ellas se articulan a cuestiones educativas:


⚠️⚠️La tercera tendencia es que el país está destruyendo su futuro con el desastre educativo. El informe sobre desigualdad educativa de septiembre del 2021, de la ONG “Argentinos por la Educación”, muestra que estamos arruinando el futuro de las actuales cohortes de niños y jóvenes: apenas el 58 % de los mayores de veinticinco años terminó la secundaria. El 87 % de los jóvenes del percentil más alto de ingresos terminaron la secundaria, y, en el percentil más bajo, apenas el 32 %. Mientras el 51 % de los jóvenes de las familias más ricas van a la universidad, entre las más pobres van apenas el 2%.


⚠️La cuarta tendencia es al empeoramiento de la educación: las recientes pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, deja pocas dudas de esa deriva.


⚠️La quinta tendencia se ve graficada con la siguiente información: de aquellos que ingresaron a la universidad en el 2013, apenas el 35% completaba sus estudios, hacia el 2019.


⚠️La sexta tendencia es que, al ser el envejecimiento poblacional un fenómeno mundial, hay una feroz competencia internacional por jóvenes con alto nivel de calificación. Un recurso escaso en el país y que, adicionalmente, la Argentina expulsa.


⚠️La séptima tendencia se muestra en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que mide la dinámica emprendedora de los países, y que, entre otros indicadores, tiene uno relacionado con la actividad emprendedora en etapas tempranas. En ese indicador, la Argentina está por detrás de los países de la región que son relevados. 


https://www.clarin.com/opinion/tendencias-aseguran-futuro-argentino-peor-presente_0_kkB7BH7oF.html




0 views0 comments