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Informe nacional: tras la pandemia, los padres se involucran más en la educación de sus hijos

Los Andes

04/11/21

📍La experiencia de la pandemia en el ámbito educativo implicó un mayor involucramiento por parte de los padres en el acompañamiento de sus hijos.

📍En una encuesta realizada a 330 familias, 8 de cada 10 familias (83%) expresaron que apreciarían más espacios de participación en las escuelas de sus hijos, y 6 de cada 10 familias informaron que a partir de la pandemia se involucraron más con la educación de sus hijos. Los datos surgen del informe “Continuidad escolar y participación: la opinión de las familias del ENFE”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.


❌ Casi la totalidad de los encuestados (93,2%) reconoció que el piso mínimo legal de 180 días de clase establecido por ley no se cumple en la mayoría de las escuelas argentinas. Para 7 de cada 10 encuestados (71%), los días efectivos en la escuela son menos de 170.



📍Guillermina Tiramonti, de FLACSO, sostuvo que “con el tiempo no alcanza. Las familias tienen en alta consideración el tiempo que sus hijos pasan en la escuela, por esa razón en un 95% demandan que se cumpla el calendario escolar. Sin embargo, el tiempo por sí solo no garantiza calidad en la educación de sus hijos.”


❌ Entre los motivos de este incumplimiento, se mencionan en primer lugar la falta de condiciones estructurales (infraestructura, cantidad de docentes, suplentes, entre otros) y también la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno de los distritos y las escuelas, así como los paros docentes.


📍“… hay que pensar en modos de representar las ideas de los padres y madres respecto de la evolución de la situación educativa. Es necesario reunir la opinión de los padres y sus demandas respecto de lo que ocurre en las escuelas y lo que esperan para sus hijos”, afirmó Gustavo Iaies, coautor del informe.


📍Los padres consideran que las continuas interrupciones en el calendario escolar tienen consecuencias para sus hijos como ser pérdidas de aprendizaje (91,1%), impacto sobre la salud emocional (69,6%) y en los vínculos entre alumnos y docentes (66,4%).


📍“Las familias han comprendido que depende más de la voluntad política velar por el cumplimento del deber de enseñar, que de la presión de los sindicatos; identificando además la falta de condiciones estructurales y descoordinación entre las escuelas y las autoridades como el principal obstáculo para la pérdida de hora de clase”, afirmó María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores y puntualizó que el hecho de que los padres comprendan el sistema y quieran ser parte de la solución es auspicioso.


https://www.losandes.com.ar/sociedad/cambios-pospandemia-los-padres-valorarian-mas-participacion-en-espacios-escolares-de-sus-hijos/




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