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Informe nacional: tras la pandemia, los padres se involucran m谩s en la educaci贸n de sus hijos

Los Andes

04/11/21

馃搷La experiencia de la pandemia en el 谩mbito educativo implic贸 un mayor involucramiento por parte de los padres en el acompa帽amiento de sus hijos.

馃搷En una encuesta realizada a 330 familias, 8 de cada 10 familias (83%) expresaron que apreciar铆an m谩s espacios de participaci贸n en las escuelas de sus hijos, y 6 de cada 10 familias informaron que a partir de la pandemia se involucraron m谩s con la educaci贸n de sus hijos. Los datos surgen del informe 鈥淐ontinuidad escolar y participaci贸n: la opini贸n de las familias del ENFE鈥, del Observatorio de Argentinos por la Educaci贸n.


鉂 Casi la totalidad de los encuestados (93,2%) reconoci贸 que el piso m铆nimo legal de 180 d铆as de clase establecido por ley no se cumple en la mayor铆a de las escuelas argentinas. Para 7 de cada 10 encuestados (71%), los d铆as efectivos en la escuela son menos de 170.



馃搷Guillermina Tiramonti, de FLACSO, sostuvo que 鈥渃on el tiempo no alcanza. Las familias tienen en alta consideraci贸n el tiempo que sus hijos pasan en la escuela, por esa raz贸n en un 95% demandan que se cumpla el calendario escolar. Sin embargo, el tiempo por s铆 solo no garantiza calidad en la educaci贸n de sus hijos.鈥


鉂 Entre los motivos de este incumplimiento, se mencionan en primer lugar la falta de condiciones estructurales (infraestructura, cantidad de docentes, suplentes, entre otros) y tambi茅n la falta de coordinaci贸n entre los distintos niveles de gobierno de los distritos y las escuelas, as铆 como los paros docentes.


馃搷鈥溾 hay que pensar en modos de representar las ideas de los padres y madres respecto de la evoluci贸n de la situaci贸n educativa. Es necesario reunir la opini贸n de los padres y sus demandas respecto de lo que ocurre en las escuelas y lo que esperan para sus hijos鈥, afirm贸 Gustavo Iaies, coautor del informe.


馃搷Los padres consideran que las continuas interrupciones en el calendario escolar tienen consecuencias para sus hijos como ser p茅rdidas de aprendizaje (91,1%), impacto sobre la salud emocional (69,6%) y en los v铆nculos entre alumnos y docentes (66,4%).


馃搷鈥淟as familias han comprendido que depende m谩s de la voluntad pol铆tica velar por el cumplimento del deber de ense帽ar, que de la presi贸n de los sindicatos; identificando adem谩s la falta de condiciones estructurales y descoordinaci贸n entre las escuelas y las autoridades como el principal obst谩culo para la p茅rdida de hora de clase鈥, afirm贸 Mar铆a Cristina G贸mez, directora de la Red de Educadores Innovadores y puntualiz贸 que el hecho de que los padres comprendan el sistema y quieran ser parte de la soluci贸n es auspicioso.


https://www.losandes.com.ar/sociedad/cambios-pospandemia-los-padres-valorarian-mas-participacion-en-espacios-escolares-de-sus-hijos/




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