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  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Entrevista a Marina Smoljan, de PO Neuquén

Mitre Patagonia

21/10/21


📌 La OMS y UNICEF no recomendaron nunca el uso de barbijos en menores de 6 años, porque no hay evidencia científica de que evite los y tampoco en el caso de Primaria salvo que haya circulación viral alta.

❌ El uso del barbijo produce un impacto negativo en el desarrollo adecuado del habla, en la escritura, en las habilidades de lectura, en el aprendizaje, además del impacto en la salud mental de los niños.

📌 Los niños son los primeros a los que se los restringe y los últimos a los que se les levantan las restricciones.

❓ Según el gobierno de la provincia, el 98% de los adultos tiene una dosis y el 85% tiene dos dosis, entonces, ¿a quién está protegiendo el barbijo, si los chicos no son una población de riesgo?

❓También nos preguntamos: ¿cuáles son los criterios que se van a usar para levantar esta restricción?

📌 Nosotros recabamos información como siempre, mirando al mundo. En Argentina las restricciones siempre fueron mayores que en el resto del mundo, sin obtener mejores resultados sanitarios. Por eso miramos el caso de Uruguay, en donde desde mayo, van sin barbijo en nivel Inicial y Primaria. Inglaterra atravesó la ola delta sin barbijos en nivel Inicial ni Primaria.

📌 Lo que vemos es que todas estas restricciones han tenido gran impacto en la salud emocional, en la salud mental de los niños. Los niños necesitan retomar su normalidad, tal como hacemos los adultos. ¿Por qué con los chicos mantenemos las mayores restricciones?

📌 El Estado transmitió que los chicos eran los más peligrosos y eso fue quedando en el imaginario colectivo de la sociedad. Y no es así, quedó demostrado con el tiempo. Pero se van tomando decisiones respecto de la cuestión sanitaria y los niños son los últimos a los que se los libera, con la escuela, ahora con los barbijos…esperamos que en algún momento cambie la mirada y se decida protegerlos y velar por su salud mental.

⚠️ Vemos que somos una de las provincias que tiene grandes conflictos edilicios. El desfinanciamiento, el no mantenimiento que se hizo en 2020, el no haber iniciado las obras el verano pasado, ha hecho que las escuelas estén detonadas ediliciamente.

📌 Por ejemplo, en Buta Ranquil recién ayer abrieron la escuela, y la abrieron porque los padres hicieron una sentada en la escuela. Y cuando la abrieron, de 21 grados que tenían, 8 se quedaron sin docentes.

📌 La Escuela Especial 20 no tiene edificio; dan clases en la Escuela Especial 15 que les presta el edificio, pero para eso la Escuela Especial 15 tiene que ir media jornada en lugar de doble jornada.

‼️ Esto es por falta de presupuesto y también por una falta de gestión y una inoperancia que resulta increíble.

🚸 La realidad es que los chicos siguen sin tener clases. Y cuanto más vulnerable es la población, menos soluciones se les da. Nos resulta inentendible.

📌 Hay muchas escuelas que no empezaron desde marzo del año pasado, van por 2 ciclos completos sin clases de ningún tipo.

📚 La educación es un derecho de rango constitucional y no se está cumpliendo. Los chicos tienen supuestamente garantizado un derecho que después no lo pueden ejercer.

‼️ Necesitamos una decisión política y presupuestaria de que la educación sea prioridad. Una eventual ley de emergencia educativa sirve si luego se cumple.


‼️ Estamos abandonando a la infancia.


https://soundcloud.com/padres-organizados-neuquen/marina-smoljan-padresorgnqn-la?ref=whatsapp&p=i&c=1&si=C78AE356ED094F238B2AEA1196CF0CD8&utm_source=whatsapp&utm_medium=message&utm_campaign=social_sharing

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