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  • fabianoubina

En 2022 caer谩 un 6,2% el presupuesto nacional para educaci贸n

La Naci贸n

17/11/21


馃搷Como nunca antes, la educaci贸n fue uno de los dilemas centrales y de los desaf铆os de la pandemia. No obstante, el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2022 prev茅 reducir la inversi贸n en educaci贸n en un 6,2% respecto de este a帽o. El recorte en educaci贸n equivale a $34 mil millones en relaci贸n con este a帽o.


馃搷El Observatorio Argentinos por la Educaci贸n elabor贸 el informe 鈥溌緾u谩l es el lugar de la educaci贸n en el proyecto de presupuesto nacional 2022?鈥, a partir de datos oficiales.


馃搷La baja obedece entre otras cuestiones a una ca铆da real en el presupuesto para educaci贸n superior. Las prioridades del presupuesto ser谩n los programas de inclusi贸n tecnol贸gica, las becas (aunque tambi茅n con una reducci贸n) y la construcci贸n de jardines de infantes.


馃搷Al ser consultados, desde el Ministerio de Educaci贸n respondieron que se est谩 trabajando 鈥渆n corregir los errores del presupuesto para aumentar la inversi贸n en educaci贸n respecto de lo que se invirti贸 este a帽o鈥, sin m谩s detalles.


馃搷La desinversi贸n en educaci贸n en este contexto preocupa a los especialistas. 鈥淣o es la primera vez que ocurre鈥 Si la educaci贸n interesara de veras, el gasto nacional tendr铆a que haber aumentado鈥 Es realmente dif铆cil de entender que, justo este a帽o, se haya decidido reducir el gasto del Ministerio de Educaci贸n鈥︹, opin贸 Juan Llach, exministro de Educaci贸n.


馃搷Javier Curcio, del Observatorio explica: 鈥溾ste a帽o hubo un esfuerzo por incrementar algunas partidas [pero] el proyecto de presupuesto implica una desaceleraci贸n鈥 Est[o] tendr谩 un correlato en la ca铆da del salario real de los docentes universitarios y en una reducci贸n de las becas que durante la pandemia fueron clave鈥︹.


馃搷驴En qu茅 se gasta el presupuesto educativo? Dado que los salarios en los niveles obligatorios son principalmente pagados por las provincias, el principal gasto a nivel nacional es el gasto en educaci贸n superior.


馃搷Entre 2013 y 2022 el gasto en educaci贸n superior represent贸 entre el 56,0% y el 75,9% de los gastos totales del ministerio. Tanto los gastos en Desarrollo de la Educaci贸n Superior como en el Fondo Nacional de Incentivo Docente son mayoritariamente fijos. En cambio, los gastos del rubro 鈥淥tros鈥 representan distintos programas.


馃搷En 2020, el 34,6% de los 鈥渙tros gastos鈥 se enfoc贸 en el programa de becas para estudiantes (3,8% del total), mientras que el 15,7% se centr贸 en el programa de infraestructura y equipamiento (1,7% del total). El programa de informaci贸n y evaluaci贸n educativa tuvo una ca铆da en el total y en t茅rminos reales. En 2021, las prioridades se mantuvieron, aunque con cambios. El principal programa, luego de Educaci贸n Superior y el Fonid, fue el de becas para estudiantes, que pas贸 a representar un 43,2% de los 鈥渙tros鈥. El programa de informaci贸n y evaluaci贸n tuvo una leve recuperaci贸n, aumentando su gasto al 0,8% pero a octubre de 2021, la ejecuci贸n del programa fue de solo el 48,3%.


馃搷El proyecto de ley de presupuesto para 2022 prioriza el programa federal Juana Manso (conectividad) representando un 34,1% de los otros gastos (11,5% del total). La gesti贸n de becas contin煤a segundo, con un 18,5% de los otros gastos (6,2% del total). El programa de informaci贸n y evaluaci贸n pas贸 a $800 millones (representando un 0,5% de los otros gastos y 0,18% del total).


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/afirman-que-pese-al-impacto-de-la-pandemia-en-2022-caera-un-62-el-presupuesto-nacional-para-nid17112021/





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