Search
  • fabianoubina

El último rincón del país: la odisea de estudiar entre montañas

TN

16/10/21


📍Partiendo desde Cushamen (Chubut), se llega a Ranquil Huao, una escuela de montaña a la que antes de la cuarentena asistían 19 chicos, hoy sólo van 13.


📍Cada año son menos por las dificultades que existen para llegar hasta la escuela. Si bien algunos de los padres tienen vehículos dado el precio de la nafta y la falta de estaciones de servicio cerca, la mayoría de los chicos van a caballo o a pie. En invierno, sin embargo, por las bajas temperaturas y la nieve, muchas veces no van.


📍En algunas partes el camino es peligroso, por las pendientes o bajadas o cañadones y, dado que los chicos son muy pequeños deben ir acompañados por sus partes, lo que impide a sus padres trabajar en esos momentos (una hora y media cada tramo).


📍Los padres reclaman, por ello, un transporte escolar que busque a los chicos casa por casa, como hacen muchas de las escuelas rurales. Antes de la cuarentena había un transporte, pero luego del cierre de escuelas nunca volvió y desde el gobierno provincial solo les dijeron que lo están solucionando. Luego les informaron que pondrían un transporte hasta fin de año pero a los padres les genera preocupación ya que no hay seguridad de que pasará el año que viene.


📍La Provincia les da como alternativa que los chicos se queden de lunes a viernes en una escuela albergue, pero los padres no quieren eso ya que se trata de chicos muy chicos para estar fuera de casa en la semana.


📍La solución debería ser más simple (un transporte escolar para cada escuela) ya que, después de reclamos de los padres, se logró que cada escuela tenga un camino.


https://tn.com.ar/sociedad/2021/10/16/el-ultimo-rincon-del-pais-la-odisea-de-estudiar-entre-montanas/




0 views0 comments

Recent Posts

See All