Search
  • fabianoubina

Educaci贸n: relato, propaganda y realidad

La Naci贸n

10/11/21


Educaci贸n: relato, propaganda y realidad

Claudia Romero, Doctora en Educaci贸n; profesora de la Escuela de Gobierno de la UTDT


馃搷Despu茅s de un a帽o y medio de clausura escolar, el panorama es desolador. El cierre de escuelas en la Argentina fue una pol铆tica duramente castigada por la sociedad en las PASO. El discurso oficial cambi贸: ahora se milita la presencialidad bajo nuevos esl贸ganes y programas que vienen a reemplazar a los anteriores.


馃搷Se anuncia que se buscar谩 鈥渃asa por casa鈥 a los estudiantes que abandonaron, que se recuperar谩n los aprendizajes, que se crea un fondo millonario para contratar personas para buscar a los chicos y agregar tiempo de clases.


馃搷Pero es posible que todo eso no funcione porque hay preguntas sin responder:

鉃★笍 驴cu谩ntos son los alumnos que faltan?

鉃★笍 驴qui茅nes son y d贸nde est谩n?

鉃★笍 驴cu谩n profundas son las p茅rdidas de aprendizajes?

鉃★笍 驴cu谩l es la estrategia de reorientaci贸n del sistema educativo para mitigar la devastaci贸n del cierre de escuelas?


馃搷Muchos anuncios pero faltan datos.


馃搷El gobierno estima ahora el abandono escolar en aprox. 1.8 millones de chicos, pero se estima ya que no se conoce el dato, no existe una base nominal nacional de alumnos, aunque hace a帽os la ley lo exige.


馃搷Tampoco se conocen las p茅rdidas de aprendizajes, porque las evaluaciones nacionales no se tomaron. Una investigaci贸n global liderada por la Universidad de Oxford indica la necesidad de evaluaciones que dimensionen los da帽os y muestra que las medidas de remediaci贸n de corto plazo (ej. clases extras) son insuficientes. Se requieren estrategias de reorientaci贸n de largo plazo de los planes de estudio.


馃搷Se retom贸 en el medio de la campa帽a el reparto de netbooks en ciertos lugares pero para cerrar la brecha digital se necesita un plan integral que garantice acceso a dispositivos pero tambi茅n conectividad de calidad.


馃搷Y todo ello usando a los menores para la campa帽a con fotos posando con las netbooks. Esta pr谩ctica no es nueva y hay que ponerle fin ya que vulnera derechos de los estudiantes. La educaci贸n debe resguardarse de la propaganda pol铆tica.


馃搷El nuevo Congreso, que se conformar谩 el pr贸ximo 14 de noviembre, har铆a bien en recordar que la educaci贸n importa, y adem谩s de encarar temas centrales, como el financiamiento educativo, la carrera docente y el acceso integral a la tecnolog铆a, debe trabajar en dos temas urgentes: 1) una ley de emergencia educativa estableciendo la esencialidad del servicio educativo, fijando pol铆ticas basadas en evidencias y fondos suficientes para reparar los da帽os y 2) una ley que proh铆ba a todos los gobiernos la propaganda pol铆tica en y desde los 谩mbitos escolares.


馃搷Hay una grieta. De un lado el relato delirante; del otro, la peor crisis de la educaci贸n argentina. Hay que resolverla, el futuro se juega ah铆.


https://www.lanacion.com.ar/opinion/educacion-relato-propaganda-y-realidad-nid10112021/




1 view0 comments

Recent Posts

See All