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Educación: relato, propaganda y realidad

La Nación

10/11/21


Educación: relato, propaganda y realidad

Claudia Romero, Doctora en Educación; profesora de la Escuela de Gobierno de la UTDT


📍Después de un año y medio de clausura escolar, el panorama es desolador. El cierre de escuelas en la Argentina fue una política duramente castigada por la sociedad en las PASO. El discurso oficial cambió: ahora se milita la presencialidad bajo nuevos eslóganes y programas que vienen a reemplazar a los anteriores.


📍Se anuncia que se buscará “casa por casa” a los estudiantes que abandonaron, que se recuperarán los aprendizajes, que se crea un fondo millonario para contratar personas para buscar a los chicos y agregar tiempo de clases.


📍Pero es posible que todo eso no funcione porque hay preguntas sin responder:

➡️ ¿cuántos son los alumnos que faltan?

➡️ ¿quiénes son y dónde están?

➡️ ¿cuán profundas son las pérdidas de aprendizajes?

➡️ ¿cuál es la estrategia de reorientación del sistema educativo para mitigar la devastación del cierre de escuelas?


📍Muchos anuncios pero faltan datos.


📍El gobierno estima ahora el abandono escolar en aprox. 1.8 millones de chicos, pero se estima ya que no se conoce el dato, no existe una base nominal nacional de alumnos, aunque hace años la ley lo exige.


📍Tampoco se conocen las pérdidas de aprendizajes, porque las evaluaciones nacionales no se tomaron. Una investigación global liderada por la Universidad de Oxford indica la necesidad de evaluaciones que dimensionen los daños y muestra que las medidas de remediación de corto plazo (ej. clases extras) son insuficientes. Se requieren estrategias de reorientación de largo plazo de los planes de estudio.


📍Se retomó en el medio de la campaña el reparto de netbooks en ciertos lugares pero para cerrar la brecha digital se necesita un plan integral que garantice acceso a dispositivos pero también conectividad de calidad.


📍Y todo ello usando a los menores para la campaña con fotos posando con las netbooks. Esta práctica no es nueva y hay que ponerle fin ya que vulnera derechos de los estudiantes. La educación debe resguardarse de la propaganda política.


📍El nuevo Congreso, que se conformará el próximo 14 de noviembre, haría bien en recordar que la educación importa, y además de encarar temas centrales, como el financiamiento educativo, la carrera docente y el acceso integral a la tecnología, debe trabajar en dos temas urgentes: 1) una ley de emergencia educativa estableciendo la esencialidad del servicio educativo, fijando políticas basadas en evidencias y fondos suficientes para reparar los daños y 2) una ley que prohíba a todos los gobiernos la propaganda política en y desde los ámbitos escolares.


📍Hay una grieta. De un lado el relato delirante; del otro, la peor crisis de la educación argentina. Hay que resolverla, el futuro se juega ahí.


https://www.lanacion.com.ar/opinion/educacion-relato-propaganda-y-realidad-nid10112021/




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