Infobae
30/9/21
📍Según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación y FIEL, el 58% de los mayores de 25 años terminó la secundaria, pero al analizar según nivel de ingresos, en el más bajo 3 de cada 10 personas (32%) alcanzaron el título. En el sector más alto de ingresos, esa cifra sube a 9 de cada 10.
📍El documento muestra que también hay desigualdades en la finalización de los estudios primarios. A nivel nacional, el 93% de los mayores de 25 años terminaron la primaria pero con 10 puntos de diferencia entre los sectores de mayores ingresos y los de menores ingresos, donde solo el 89% completó la primaria.
📍En el caso de estudios universitarios, en el nivel socioeconómico más alto, el 51% de los mayores de 25 años completa la universidad y el 6% realizó estudios de posgrado. En el sector más bajo solo el 2% de la población consiguió terminar la universidad (y virtualmente nadie alcanzó un posgrado).
📍El informe muestra también que la asistencia a escuela pública o privada se asocia mucho con el nivel de ingresos:
➡️En primaria, la asistencia a escuela pública es del 94% de los estudiantes de menores ingresos y solo el 20% de los estudiantes de mayores ingresos (sector en el cual 8 de cada 10 alumnos asisten a escuelas privadas).
➡️ En secundaria, asisten a escuelas públicas el 93% de los estudiantes de menores ingresos y solo el 37% de los estudiantes de mayores ingresos.
📍Respecto del capital educativo de las familias, en las escuelas privadas, el 81% de las madres de estudiantes terminaron la secundaria, y 38% son universitarias, mientras que en las escuelas estatales solo el 44% de las madres completó la educación obligatoria y el 10% terminó la universidad.
📍Los autores del informe explican que nuestro sistema educativo tiene la capacidad de reproducir las desigualdades sociales y hace muy poco para emancipar a las nuevas generaciones de las limitaciones de origen.
https://www.infobae.com/educacion/2021/09/30/desigualdad-educativa-solo-3-de-cada-10-argentinos-de-los-sectores-mas-pobres-terminaron-la-secundaria/
Comentários