Search
  • fabianoubina

“Deserción escolar: toda suya, Presidente”

LA NACIÓN

27/01/2022

Opinión por Daniel Santa Cruz


🗣“La pandemia dejó al descubierto que muchos chicos dejaron de ver futuro en sus vidas” dijo el presidente sobre los impactantes indicadores de deserción escolar. “Vamos a ir a buscarlos..., pidiéndoles que piensen en su futuro; necesitamos que vuelvan ”.


‼️Exaspera ver que no reconozca que esto fue generado por sus decisiones equivocadas y caprichosas, aún con evidencia científica y ejemplos foráneos que demostraban lo contrario.


📅Marzo 2020. Fernández dijo: “Las clases pueden esperar. Si algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos cómo compensamos esos días. Eso puede esperar. Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después”. Fue uno de los pocos anuncios que cumplió: las clases fueron lo último en volver. Era el inicio de la pandemia, y la sociedad lo acompañaba. Pero sostuvo esa obstinación y no atendió la demanda social.


❌La obstrucción del retorno a clases

-contó con argumentos que no se aplicaron a otros trabajadores esenciales

-tuvo el apoyo de gran parte de la dirigencia gremial docente

-fue acompañada por militantes oficialistas que no se permitieron debatir alternativas


❌Criticaron al jefe de gobierno porteño, quien debió recurrir a la Corte Suprema de Justicia para poder habilitar la presencialidad.


❌INADI creó una línea telefónica para recibir denuncias de padres que podían verse presionados para enviar a la escuela a sus hijos.


❌Hubo destrato oficial hacia los grupos de padres organizados que se pusieron el problema al hombro.


‼️Recién apareció voluntad concreta del gobierno por abrir las escuelas luego de la derrota electoral de las PASO.


⚠️Por eso llama la atención que los que decidieron cerrad las escuelas hoy señalen el problema de la deserción escolar como si éste hubiese nacido naturalmente como un hongo en la humedad.


⛔️Faltó reflexión y sensibilidad.


⚠️Sus decisiones crearon una tragedia que afecta a los chicos de sectores más vulnerables del país: los alejaron de la escuela. Lo sabían, sucedió mientras gestionaban.


https://www.lanacion.com.ar/opinion/desercion-escolar-toda-suya-presidente-nid27012022/




2 views0 comments