Search
  • fabianoubina

Débora Vassallo: "Suponemos que más de un millón y medio de chicos dejó de estudiar"

Radio Rivadavia

31/8/2021


Entrevista a Débora Vassallo, de Padres Organizados


📍La acción “Una Cinta por la Educación” es una convocatoria para colocar una cinta de color en las rejas de Casa Rosada de manera de dar visibilidad al problema educativo, más allá de la recuperación de la presencialidad (que, además, sigue siendo parcial e irregular en muchas jurisdicciones).


📍Es necesario dar visibilidad a todos los chicos que quedaron fuera del sistema educativo como consecuencia del cierre del 2020. Las autoridades no tienen datos oficiales, pero estiman que son aprox. 1.500.000. Desde Padres Organizados se cree que el número es mayor.


📍Las autoridades hablan de que se ha recuperado la presencialidad, pero eso no es cierto en muchos casos.


📍Incluso con los nuevos cambios y la baja del distanciamiento a 90 cms, no se asegura porque una de las condiciones que se exige para la presencialidad plena es que las escuelas cumplan con los requisitos de infraestructura edilicia y en muchas escuelas hace tiempo que no se cumple y nada se ha hecho ni invertido en este último tiempo para corregirlos.


📍El objetivo de la convocatoria es transmitir el mensaje sobre la situación precaria de la educación argentina, la desigualdad que existe entre escuelas de gestión pública y privada (algo relevante considerando que en algunas provincias más del 80% de los chicos asiste a escuelas de gestión estatal).


❌ Además, si bien desde el Observatorio de la Presencialidad se informa que en 2021 ha habido 165 días presenciales esa cifra no es cierta. Primero, en lo que va del año escolar solo ha habido 110 días hábiles. Esos días hábiles se tradujeron en clases presenciales solo en CABA porque la mayoría de las jurisdicciones, incluyendo PBA, adhirieron al DNU que en abril suspendió las clases presenciales.


📍Por eso, considerando que desde la cartera de Educación se mienten con los datos, no existe otra opción que reclamar para asegurar que los chicos tengan una educación de calidad; y una forma darle visibilidad al problema, exigir cifrar claras y planes concretos para recuperar lo perdido.


https://rivadavia.com.ar/noticias/alguien-tiene-que-decirlo/debora-vassallo-suponemos-que-mas-de-un-millon-y-medio-de-chicos-dejo-de-estudiar




3 views0 comments