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Crisis educativa: qué porcentaje de los argentinos tienen formación universitaria y por qué enciende

La Nación

11/12/21


📍Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la UB, a Argentina está 26° (de 46) en el ranking de OCDE, con el 36% de su población entre 25 y 64 años con nivel secundario completo. El país está por debajo del promedio de la OCDE: el 40%.


📍Solo 1 de cada 3 argentinos tiene formación terciaria o universitaria: el 20% son graduados universitarios, el 14% terciarios y sólo el 1% tiene un posgrado.


📍Para Alieto Guadagni, director del CEA, ello se debe a que la Argentina enfrenta un grave problema de retroceso educativo en las últimas décadas, agudizado con la pandemia. La pandemia agrandó la ya existente desigualdad educativa que existía en el país.


📍Guadagni insiste en la importancia de la educación para acceder al mercado laboral: “El nivel secundario es definitivo para acceder a un trabajo. Este retroceso educativo agudiza la cantidad de ‘Ni-Ni’… [24,1% en 2020]. No trabajan porque no pueden, no están capacitados. La pobreza está íntimamente vinculada al nivel educativo”.


📍Según el informe, el desempleo se concentra en aquellos con menores niveles educativos. La tasa de empleo en 2020 de la población de entre 25 y 64 años fue del 64% en aquellos que no habían completado el secundario; del 74%, con título secundario; y del 81%, con terciario.


📍También explicó que hay un claro retroceso en términos de cobertura de la escuela pública, cuya matrícula cae año a año: “La gran pregunta es si los ciudadanos se van atraídos por las escuelas privadas o expulsados de las públicas, donde no se cumple el calendario obligatorio escolar”.


📍Guadagni enfatizó que para empezar a solucionar debería empezar por cumplir con las leyes educativas: “Lo primero, cumplir el calendario escolar… de 180 días. Segundo, la obligatoriedad de la jornada escolar extendida, que debería ser para toda la población y solo la tiene el 14%. En el conurbano apenas siete de cada 100 chicos tienen jornada extendida. Y la tercera, hacer obligatoria la escuela secundaria, que tiene una gran deserción que se concentra en chicos de nivel socioeconómico bajo. Se está potenciando lo que se llama la reproducción intergeneracional de la pobreza”.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/crisis-educativa-que-porcentaje-de-los-argentinos-tienen-formacion-universitaria-y-por-que-enciende-nid11122021/




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