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Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Crisis de aprendizaje: cuántos contenidos incorporaron los chicos en estos dos años

Infobae

13/10/21


❌ La Argentina prepandemia ya atravesaba una crisis severa de aprendizaje y 72% de los chicos terminaba secundaria sin contar con saberes suficientes en matemática. La política educativa pandémica recrudecerá esa debacle.


❌ Melina Furman (doctora en educación y profesora de UdeSA) explicó que familias y docentes de todo el país reportan una gran pérdida de aprendizajes, y que los dos años de cierre van a dejar secuelas. Además: “Ya veníamos de un sistema educativo con grandes problemas de calidad en los aprendizajes, en especial en los sectores más desfavorecidos. Todo indica que estos problemas se van a acentuar”.


❌ Irene Kit (presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos), coincide en que los problemas venían desde antes de la pandemia: “Las evaluaciones previas nos mostraban un panorama desolador… La pandemia nos trastocó todo. Solo queda saber la magnitud del deterioro”. Explicó también que durante el cierre de escuelas no hubo señales claras de que se hubiera priorizado el desarrollo de capacidades elementales (comprensión lectora, pensamiento científico, resolución de problemas, etc.) sino que solo se dosificaron los contenidos y se cambió a un formato virtual.


❌ Para Gustavo Zorzoli (profesor y ex rector del CNBA) los alumnos desconectados solo pudieron incorporar un 20% de la currícula mientras que los conectados, siendo optimista, habrían alcanzado un 50% de los contenidos y pone énfasis en la variable de la edad y la consecuente autonomía. “… El nivel más perjudicado fue el inicial claramente y el primer ciclo de primaria. Antes de la pandemia ya había chicos que terminaban el primer ciclo sin saber leer ni escribir. En el conurbano hay pibes con 9 o 10 años que todavía no están alfabetizados y eso se multiplicó de forma tremenda en estos dos años”.



📍 Los especialistas aún no ven claro un plan para la pospandemia. Para Kit, la pospandemia debería tener plazos: una duración al menos igual a la extensión de la pandemia, con un plan de enseñanza riguroso y ordenador que convoque e interese a las familias. Para Furman, el plan pos-pandemia debe tener tres patas claves: 1) Más horas de clase, con foco en aquellos contenidos que quedaron pendientes. 2) Lograr que los que volvieron a la escuela no se vayan ya que sin bien no hay cifras oficiales, es sabido que el abandono escolar se disparó, especialmente en secundaria. 3) Dar mayores recursos y capacitación a los docentes de las escuelas más vulnerables. A mediano y largo plazo, con incentivos salariales y otro allí deberían estar los mejores maestros.


https://www.infobae.com/educacion/2021/10/13/crisis-de-aprendizaje-cuantos-contenidos-incorporaron-los-chicos-en-estos-dos-anos/




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