La Nación
21/9/21
📍“Se metieron con mis hijos”. Candidatos de distintos espacios políticos, que caminaron en estos meses los barrios más vulnerables de la provincia, se encontraron, una y otra vez, con esta frase.
📍Ignorar el impacto de la cuestión educativa confirma la dificultad del poder para entender a la sociedad.
⚠️En las franjas más humildes, la escuela es un salvavidas. Es el espacio de contención en el que los padres sienten que sus hijos están a salvo. Si no están en la escuela, están en la calle. Y la calle es la droga, el delito, el peligro. La escuela es, además, el gran organizador social, la columna vertebral de la rutina cotidiana y, en muchos casos, es el lugar donde se come y se detectan los problemas psicológicos. Alrededor del colegio se organiza la vida.
⚠️El costo ha sido enorme y se pagará durante décadas. La reapertura de los colegios, que se hizo en forma parcial y entrecortada, no compensa el daño consumado. Más de un millón de chicos –según estimaciones oficiales– directamente abandonaron la escuela secundaria.
📍En los sectores más humildes, la escuela todavía representa la esperanza de una vida mejor para las nuevas generaciones. Por eso sienten que ese enorme esfuerzo que hacían para que sus hijos no dejaran el colegio, no se atrasaran, no perdieran la motivación, fue vaciado de sentido con las escuelas cerradas.
📍La angustia es muy notoria entre las madres, que suelen ser las que más le ponen el cuerpo a ese sacrificio cotidiano por la educación de los chicos. Es algo que un gobierno que presume de tener “sensibilidad de género” no parece registrar. Como si el feminismo fuera una apenas una pose pseudointelectual y no tuviera nada que ver con los esfuerzos, los sueños y los desvelos de las madres de las barriadas humildes.
📍El recambio en esa cartera no representa, a simple vista, ningún giro conceptual. El nuevo ministro, de hecho, es un funcionario del mismo equipo que lideraba Nicolás Trotta, más identificado con la burocracia educativa que con el reclamo de impulsar una gran transformación de la escuela pública.
📍Si el poder registrara este fenómeno, no haría un mero maquillaje en el Ministerio de Educación. Se sentaría con Padres Organizados, convocaría con apertura y pluralismo a un panel de expertos que propongan estrategias para reparar el daño producido y pondría ese tema en el centro de la agenda pública.
https://www.lanacion.com.ar/opinion/con-mis-hijos-no-un-mensaje-de-las-urnas-que-el-poder-no-interpreto-nid21092021/
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