top of page
  • Foto del escritorRed de Familias y Padres Organizados por la Educación

Catástrofe educativa: la pandemia generó una deserción escolar crítica en la Argentina

📌 Luego de un 2020 sin clases presenciales por las estrictas medidas que dispuso la autoridad sanitaria nacional para contener el avance del coronavirus, 1.100.000 chicos se desvincularon de la escuela, según cifras del Ministerio de Educación de la Nación. S bien no hay cifras precisas, cerca de 500.000 estudiantes de primaria y secundaria regresaron a las aulas. Esto quiere decir que 600.000 chicos y chicas no regresaron a la escuela

📣 Guillermina Tiramonti, politóloga e investigadora del Área de Educación de Flacso, opinó que la cuarentena solo dejó en evidencia y profundizó falencias de un sistema que no pudo sostener a todos los chicos en la escuela, no brinda las condiciones de conectividad que son imprescindibles en esta época y castiga a los que menos tienen. Además, señala que la dirigencia argentina está “incapacitada” para diseñar políticas para morigerar el impacto de la pandemia en los alumnos.



📣 El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, declaró: “Esta problemática ocupa un lugar central en nuestra agenda porque la escuela es definitivamente el lugar donde las chicas y los chicos tienen que estar. Por eso, el plan Volvé a la escuela es nuestra apuesta más fuerte para la cual creamos un fondo de 5000 millones de pesos con estrategias que nos permitan recuperar a todos los estudiantes que se alejaron de la escuela y reforzar sus trayectorias educativas. Para nuestro Gobierno, la educación es una prioridad y en ese sentido venimos desplegando distintas políticas públicas con acciones concretas, como clases a contraturno, más horas de clases durante los fines de semana, escuelas de verano y un ciclo lectivo previsto para el próximo año de 190 días”.







📌 La calidad educativa demostró estar en plena decadencia. El 30 de noviembre se conoció un estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Ese estudio demostró que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones. Además, en comparación con 2013, momento en el que se hizo la evaluación por última vez, la Argentina cayó en casi todos sus resultados: la única excepción fue la prueba de lectura para los alumnos de 6°, en donde obtuvo la misma calificación.

📌 “Las pruebas que aplicó Unesco a los alumnos de 3° y 6° grado en el 2019 permitieron verificar la hipótesis del simulacro. Tenemos un importante aparato educativo en cuanto a chicos escolarizados, docentes, directivos, supervisores y 24 estructuras burocráticas provinciales y una nacional. Y todos esos juntos no logran que nuestros niños adquieran los instrumentos básicos de la cultura. Está claro que no todo es responsabilidad de la cuarentena (...) el sistema viene derrapando cuesta abajo y que hay varias generaciones de políticos, expertos, sindicalistas e instituciones que tienen una responsabilidad en la construcción de este desastre”, señala Tiramonti.


📌 Juan María Segura, docente en la Universidad Católica Argentina y especialista en innovación educativa, cree que es posible reincorporar a los estudiantes que ahora quedaron afuera del sistema educativo y prepararlos para los trabajos de los próximos 10 años, pero argumenta que es necesario hacer modificaciones profundas.


📌 “La posibilidad de reincorporarlos es alta, pero no con cualquier abordaje, tal vez no con lo que ofrece hoy la escuela, seguro no con cómo se ha intentado hasta ahora. Los niños y niñas más desfavorecidos y desconectados de la escolaridad, son los que mejor y más rápido responden a abordajes pedagógicos atractivos y estimulantes”, opina Segura.


📌 Además, el especialista destaca que en la Argentina no hay una visión de largo plazo para que la educación mejore y se adapte a los cambios en los próximos años. “No hay una visión de largo plazo, en parte porque los actores que la deberían acordar poseen otra agenda o intereses. Dentro de esa falta de visión, el elemento más ausente y menos tratado es el referido al tipo de aprendiz para el cual debemos repensar un sistema educativo”, concluye Segura.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/catastrofe-educativa-la-pandemia-genero-una-desercion-escolar-critica-en-la-argentina-nid09122021/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1639118215

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page