Search
  • fabianoubina

Cat谩strofe educativa: la pandemia gener贸 una deserci贸n escolar cr铆tica en la Argentina

馃搶 Luego de un 2020 sin clases presenciales por las estrictas medidas que dispuso la autoridad sanitaria nacional para contener el avance del coronavirus, 1.100.000 chicos se desvincularon de la escuela, seg煤n cifras del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n. S bien no hay cifras precisas, cerca de 500.000 estudiantes de primaria y secundaria regresaron a las aulas. Esto quiere decir que 600.000 chicos y chicas no regresaron a la escuela

馃摚 Guillermina Tiramonti, polit贸loga e investigadora del 脕rea de Educaci贸n de Flacso, opin贸 que la cuarentena solo dej贸 en evidencia y profundiz贸 falencias de un sistema que no pudo sostener a todos los chicos en la escuela, no brinda las condiciones de conectividad que son imprescindibles en esta 茅poca y castiga a los que menos tienen. Adem谩s, se帽ala que la dirigencia argentina est谩 鈥渋ncapacitada鈥 para dise帽ar pol铆ticas para morigerar el impacto de la pandemia en los alumnos.



馃摚 El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Jaime Perczyk, declar贸: 鈥淓sta problem谩tica ocupa un lugar central en nuestra agenda porque la escuela es definitivamente el lugar donde las chicas y los chicos tienen que estar. Por eso, el plan Volv茅 a la escuela es nuestra apuesta m谩s fuerte para la cual creamos un fondo de 5000 millones de pesos con estrategias que nos permitan recuperar a todos los estudiantes que se alejaron de la escuela y reforzar sus trayectorias educativas. Para nuestro Gobierno, la educaci贸n es una prioridad y en ese sentido venimos desplegando distintas pol铆ticas p煤blicas con acciones concretas, como clases a contraturno, m谩s horas de clases durante los fines de semana, escuelas de verano y un ciclo lectivo previsto para el pr贸ximo a帽o de 190 d铆as鈥.







馃搶 La calidad educativa demostr贸 estar en plena decadencia. El 30 de noviembre se conoci贸 un estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluaci贸n de la Calidad de la Educaci贸n (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educaci贸n para Am茅rica Latina y el Caribe de la Unesco, donde se evalu贸 el desempe帽o en Lengua, Matem谩ticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3掳 y 6掳 grado de 16 pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe. Ese estudio demostr贸 que la Argentina est谩 por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones. Adem谩s, en comparaci贸n con 2013, momento en el que se hizo la evaluaci贸n por 煤ltima vez, la Argentina cay贸 en casi todos sus resultados: la 煤nica excepci贸n fue la prueba de lectura para los alumnos de 6掳, en donde obtuvo la misma calificaci贸n.

馃搶 鈥淟as pruebas que aplic贸 Unesco a los alumnos de 3掳 y 6掳 grado en el 2019 permitieron verificar la hip贸tesis del simulacro. Tenemos un importante aparato educativo en cuanto a chicos escolarizados, docentes, directivos, supervisores y 24 estructuras burocr谩ticas provinciales y una nacional. Y todos esos juntos no logran que nuestros ni帽os adquieran los instrumentos b谩sicos de la cultura. Est谩 claro que no todo es responsabilidad de la cuarentena (...) el sistema viene derrapando cuesta abajo y que hay varias generaciones de pol铆ticos, expertos, sindicalistas e instituciones que tienen una responsabilidad en la construcci贸n de este desastre鈥, se帽ala Tiramonti.


馃搶 Juan Mar铆a Segura, docente en la Universidad Cat贸lica Argentina y especialista en innovaci贸n educativa, cree que es posible reincorporar a los estudiantes que ahora quedaron afuera del sistema educativo y prepararlos para los trabajos de los pr贸ximos 10 a帽os, pero argumenta que es necesario hacer modificaciones profundas.


馃搶 鈥淟a posibilidad de reincorporarlos es alta, pero no con cualquier abordaje, tal vez no con lo que ofrece hoy la escuela, seguro no con c贸mo se ha intentado hasta ahora. Los ni帽os y ni帽as m谩s desfavorecidos y desconectados de la escolaridad, son los que mejor y m谩s r谩pido responden a abordajes pedag贸gicos atractivos y estimulantes鈥, opina Segura.


馃搶 Adem谩s, el especialista destaca que en la Argentina no hay una visi贸n de largo plazo para que la educaci贸n mejore y se adapte a los cambios en los pr贸ximos a帽os. 鈥淣o hay una visi贸n de largo plazo, en parte porque los actores que la deber铆an acordar poseen otra agenda o intereses. Dentro de esa falta de visi贸n, el elemento m谩s ausente y menos tratado es el referido al tipo de aprendiz para el cual debemos repensar un sistema educativo鈥, concluye Segura.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/catastrofe-educativa-la-pandemia-genero-una-desercion-escolar-critica-en-la-argentina-nid09122021/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1639118215

0 views0 comments