Search
  • fabianoubina

Ansiedad, angustia y apatía: el brutal impacto que dejó el encierro en el ánimo de los alumnos

Infobae

02/11/21


Surge de una nueva encuesta que respondieron estudiantes de secundarias bonaerenses. Se multiplicaron los trastornos emocionales y aseguran que afecta al rendimiento escolar

Por

Maximiliano Fernández


⚠️Infobae accedió a un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) y JUNEP, la cámara que la nuclea a nivel nacional.

Casi 4 de cada 10 estudiantes reconocieron síntomas de ansiedad, el 41,4% dijo que no logra focalizar la atención y, peor aún, un 47,8% señaló estar atravesando un momento de apatía, de no tener ganas de hacer nada.


⚠️En cuanto a los vínculos dentro de la escuela, el 43% respondió que suele sentirse “nervioso” a la hora de establecer nuevos lazos y hablar con compañeros. En el terreno de las emociones, 7 de cada 10 chicos manifestó sentimientos de soledad. Entre ellos, el 48,9% contestó que “a veces” se sienten solos, mientras que el 19,1% dijo que eso les sucede “siempre”, que consideran que nadie los entiende.


⚠️"Sospechábamos que íbamos a tener estos resultados. Situaciones de apatía, de angustia y ansiedad, que con la presencialidad iban a salir a la luz. Eso obviamente trae aparejado consecuencias en los aprendizajes. Los mismos chicos reconocen tener dificultades para prestar atención, para recordar cosas, para planificar y organizarse" planteó la psicóloga Giselle Pitaro Hoffman, autora del informe.


⚠️El dato más alarmante surge de lo que refleja el 8,6% de los jóvenes que participaron: deseos de hacerse daño (en 5,4% de los casos) o directamente conductas autolesivas (3,2%).


📌 La escuela aparece en la encuesta como un lugar central, donde además de aprender, los chicos se sienten seguros y contenidos, donde pueden socializar y ser escuchados por otros adultos. De ahí también el daño de un cierre tan extenso.


⚠️Ángeles es mamá de P. (se preserva su nombre). A su único hijo lo diagnosticaron hace cuatro años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no verbal. En unos días cumplirá 7 y la cuarentena para él fue dramática. Todo lo que el niño necesitaba para “regularse sensorialemente” dejó de estar de un día para el otro. Hoy, tras varios meses, sigue sufriendo el impacto del encierro. “A nuestros chicos la repetición de acciones, las rutinas, la constancia, el estar más allá de no participar activamente con otros, logra calmarlos, brindarles la seguridad que necesitan para que puedan avanzar y desarrollar su potencial. El daño que han ocasionado es terrible”.


https://www.infobae.com/educacion/2021/11/02/ansiedad-angustia-y-apatia-el-brutal-impacto-que-dejo-el-encierro-en-el-animo-de-los-alumnos/




0 views0 comments

Recent Posts

See All