Search
  • fabianoubina

¿Adiós al barbijo en la escuela? La nueva batalla de los padres, que buscan ganar otra pulseada

LA NACIÓN

6/10/21


😰"Hoy voy a tratar de no respirar para poder copiar todo”, le planteó Josefina Perutti, de siete años, a su mamá. Está en primer grado, en una escuela de Villa del Parque, y la combinación de anteojos más barbijo le resulta inmanejable porque se le empañan los cristales.


❗️Los protocolos en las escuelas no se modificaron pese a la baja de casos en todo el país.


📝Padres Organizados instaló el debate con una carta abierta: piden que deje de ser obligatorio el uso de barbijo en la primaria, ante la baja en la circulación del virus y frente a los problemas que les ocasiona a sus hijos el uso permanente del mismo a lo largo de toda la jornada educativa.


❌Los argumentos: alergias, piel irritada, inconvenientes para respirar, dificultad para ver con los anteojos empañados y, sobre todo, la limitación que representa el barbijo en la socialización de los más chicos.


📝“Nos preocupa que las autoridades responsables de los ministerios de educación y salud consideren inocuo el sostenimiento de protocolos que obstaculizan los procesos de socialización e interacción propios de la situación de enseñanza-aprendizaje en el aula. Mientras los adultos hemos recuperado espacios de socialización, prácticamente sin restricciones, nuestros hijos continúan sujetos a los protocolos más estrictos para poder acceder a la escuela”, dice la carta, que ya sumó miles de adhesiones.


🩺Los epidemiólogos e infectólogos tienen distintas posiciones sobre este punto: 

-Elena Obieta (Sociedad Argentina de Infectología) considera que es anticipado el retiro del barbijo, antes de que los chicos menores de 12 años estén completamente vacunados

-Adolfo Rubinstein (exsecretario de Salud de Mauricio Macri), cree que no debe ser obligatorio para menores de 12 años, y que se debe realizar una consulta a los expertos en infectología pediátrica para evaluar la situación actual y avanzar hacia el uso voluntario del barbijo en la escuela


❗️También hay posiciones encontradas entre los padres. 


🌎Desde hace varios meses, España, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Holanda, entre otros, han garantizado las clases presenciales sin exigencias de barbijos para los niños de jardín y primaria. Y en algunos casos tampoco es un requisito en secundaria. 


❗️Desde el Min. de Educación de CABA reconocen que es un debate que se debe generar pero que no se estima modificar el protocolo aún. 


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/adios-al-barbijo-en-la-escuela-la-nueva-batalla-de-los-padres-que-buscan-ganar-otra-pulseada-




1 view0 comments

Recent Posts

See All