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2/11/21
📌 En 2003 se sancionó la ley 25864 que establece un piso mínimo de 180 días de clase en todos los establecimientos de los niveles inicial, primario y medio de la Argentina.
📌 Las buenas leyes son buenas porque, entre otras cosas, son cumplibles. Esta es una mala ley con un mal enfoque educacional que hay que superar por 10 razones:
1. No existe ni en la ley ni en la práctica ningún formato respecto del cumplimiento de los días de clase por parte de cada escuela.
2. Los 180 días son “de la provincia” y no de cada escuela.
3. “Día de clase” si se completa por lo menos la mitad de sus horas reloj.
4. Cuentan como "día de clase” al día con mesas de examen del secundario o jornadas docentes.
5. Si un establecimiento no cumple con los 180 días de clase, las autoridades provinciales deberán adoptar medidas para compensar los días perdidos; si no lo hacen, la ley no dice nada.
6. La ley pide 180 días de clases sin precisar consecuencias por su no cumplimiento.
7. No sabremos si los establecimientos estuvieron abiertos y con clases por paro de no docentes, porque falta de agua, porque se taparon las cloacas o el pozo ciego, porque hay cortes de luz, partido de fútbol en la calle vecina, día del patrono, capacitación docente, desinfección, día del municipio, paro de transporte ...
8. Suponiendo que el establecimiento esté abierto los 180 días, eso no se traduce en clases efectivas, como marca la ley. Muchas veces, en escuelas abiertas no hay clases por inasistencia docente y falta de suplente.
9. No queda otra que arrancar a mediados de febrero y terminar el 22 de diciembre para prometer 180 días reales.
10. Entonces ¿para qué? Si cumplimos con los 180 días de clase lo estaríamos haciendo burocráticamente y no en la realidad de las escuelas y los alumnos.
📌 Los 180 días de clase no deben ser un piso sino una meta escolar.
📌 La meta debe ser de cada escuela, de cada grado, de cada curso, en cada asignatura, de cada docente y de cada alumno.
📌 Este conteo debe ser público y toda la comunidad educativa debe estar informada de los logros y las razones de las dificultades.
📌 El día o la hora de clase perdidos deben recuperarse.
📌 Las autoridades escolares en cuyos establecimientos el resultado sea muy lejano a los 180 días, deberán informar los motivos y solucionar las causas y formular metas realistas para recuperar y seguir en cada caso.
https://marianonarodowski.medium.com/diez-razones-para-superar-la-trampa-de-los-180-d%C3%ADas-de-clase-soltar-para-cambiar-5a4e2d62c9d6
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